Almansa estrena Estación de Autobuses

Este miércoles se ha inaugurado la puesta en funcionamiento de la Estación de Autobuses de Almansa a la que han asistido el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el concejal de Urbanismo de Almansa Javier Sánchez Roselló.

Cabañero ha agradecido la invitación cursada por Francisco Ñúñez con motivo de este acto y ha felicitado a toda la corporación por el trabajo realizado para hacer realidad “una demanda histórica de los almanseños”.

Del mismo modo ha felicitado al arquitecto por “haber conseguido un edificio funcional a partir de  una construcción del siglo XIX, manteniendo su esencia y por tanto, recuperando el patrimonio histórico de Almansa,  que va a servir para dar un mejor servicio y una mayor calidad de vida a los almanseños y a todos los vecinos de la comarca”, por lo que el presidente de la Diputación no dudó en afirmar que era un gran día para todos.

“La ciudad de Almansa necesitaba y merecía –ha añadido Cabañero- una Estación de Autobuses por ser el polo de atracción económica y comercial de toda la comarca, por su hospital, por  ser partido judicial y cabecera de comarca y en definitiva, por ser un municipio de más de 25.000 habitantes”.

Cabañero ha asegurado que desde la Diputación “no podíamos hacer otras cosa que colaborar porque esa tiene que ser la función de las administraciones, que es trabajar de forma conjunta en beneficio de los ciudadanos”. También ha explicado que “lo que hemos hecho desde la institución provincial ha sido lo más fácil, poner el dinero y ahora lo que tenemos que hacer entre todos, es lo difícil, dotar de contenido a esta obra y hacer que este cemento sea útil para las personas”.

Asimismo Cabañero ha ofrecido su colaboración al alcalde para que “Almansa vuelva a ser la ciudad ferroviaria que siempre fue, ese nudo estratégico de  comunicaciones con el Levante y para que este edificio tenga la vida que merece”.

Por último ha reiterado las felicitaciones “por la idea, por la obra y por haber integrado urbanísticamente este nuevo servicio en la ciudad”.

Por su parte, Núñez ha agradecido su labor a todos los que han colaborado con el proyecto, especialmente a los miembros del Foro de la Participación, “ya que son en cierto modo los culpables de que hoy estemos aquí, son ellos los que pelearon, lucharon y trabajaron porque Almansa tuviera estación de autobuses” y ha reconocido la ayuda y la colaboración que ha tenido para esta obra por parte de la Diputación y de su presidente, a quién se lo ha agradecido públicamente.

Núñez ha expresado que “no ha sido fácil llegar hasta el punto en que Almansa tuviera una estación de autobuses y mucha gente ha peleado para que eso se consiguiera” y ha explicado que era necesario en primer lugar había que conseguir la ubicación “idónea”, en segundo la financiación para desarrollar el proyecto en esa ubicación y en tercer lugar había que ponerlo en marcha y “esas tres cosas no eran fáciles”.

El alcalde de Almansa ha subrayado la necesidad de conseguir que se “embelleciera todo el entorno urbanístico de la ciudad”, por lo que se ha hecho una “actuación urbanística” en la calle del Muelle para hacer accesible la estación desde esta calle y en el Paseo de la Libertad, en la cuesta de la estación, en el jardinillo de la estación y en la fuente central, así como el acceso por la escalera hasta la estación.

Núñez ha manifestado que se han cumplido “los tres grandes objetivos que nos marcábamos con la estación de autobuses” y ha explicado que el primero era tener una estación de autobuses, “porque hasta ahora los autobuses paraban en medio de la calle o de un pabellón”; el segundo objetivo era recuperar para el barrio de San Roque un servicio fundamental, “necesita un impulso para mejorar y rejuvenecerse y para que haya más actividad en el barrio y el Ayuntamiento tenía la obligación de destinar a San Roque una oportunidad como esta estación”; el tercero era que “no quedara totalmente abandonado este edificio de arquitectura industrial del siglo XIX”.

La Estación de Autobuses de Almansa ha contado con un presupuesto de de 544.183 euros, habiendo aportado la Diputación un 90% de la financiación y el edificio, un muelle ferroviario de carga del siglo XIX,  ha sido rehabilitado conservando algunos de los elementos originales. El interior está dotado de climatización, sala y bancos de espera, taquillas, aseos, y el exterior cuenta con explanadas asfaltadas, accesibilidad y cinco dársenas para autobuses.

La Estación de Autobuses, según ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Sánchez, prestará servicio a una media de 30 autobuses diarios y estará abierta desde las 07:00 a las 0:00 horas, estando previsto crear en la parte anexa de atrás un taller municipal de pintura al servicio de los artistas locales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba