Música para los pacientes con autismo en Hellín

  • El Hospital de Hellín ha contado con la colaboración de la Asociación Desarrollo y la Fundación Biotyc

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado un concierto de música para niños con autismo. Un proyecto que ha contado con la participación de la Fundación BIOTYC de Albacete y la colaboración de la Asociación Desarrollo, que atiende a pacientes con esta patología en la comarca hellinera. El título de esta primera jornada, Música con H, responde a H de Hospital, Humanización y Hellín. Así lo ha indicado el gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa.

Por su parte, el director médico, Juan Pérez, h

a sido el encargado de presentar a los músicos protagonistas de esta jornada, María García y Julián Román, quienes han sido capaces de despertar la curiosidad de los pacientes con autismo. Cuencos tibetanos, flautas, palos de lluvia o tambores oceánicos, instrumentos que junto a unas sugerentes imágenes han conseguido relajar no sólo a los niños, sino que también a sus familiares.

Como los propios artistas han comentado, “es la primera vez que actuamos en el Hospital de Hellín y ha sido una experiencia estupenda, porque los niños han respondido, con lo cual, nosotros nos relajamos y conseguimos transmitir”. Los músicos albaceteños, que llevan dos años trabajando juntos, no sólo han hecho sonar los instrumentos sino que se los han mostrado a los pacientes para que pudieran sentirlos de cerca. Y es que los beneficios de la música van más allá de la simple relajación. La música puede llegar a aliviar los estados de ansiedad y además estimula la producción de serotonina además de felicidad, la música permite a los niños mejorar su capacidad de aprendizaje, según han explicado desde el Sescam.

Una actividad que responde a las premisas de Humanización que impulsa la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Iniciativas como ésta ayudan a la normalización social de ciertas enfermedades. A partir de esta experiencia pionera, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ya se plantea extender este tipo de conciertos a otros espacios como el hospital de día o la UCI.

La importancia de la cooperación

La primera jornada de autismo de Hellín ha contado con la presencia y cooperación de la Asociación Desarrollo, una institución sin ánimo de lucro que está presente en Albacete desde 2003 y en Hellín desde 2010. Una de sus terapeutas ocupacionales, Beatriz Fernández, explica que la asociación la forman 26 familias. Están organizados en dos grupos, el primero de 3 a 21 años y el segundo, para mayores de 21 años. Disponen de varias aulas donde se imparten clases de habilidades sociales, pintura, fabricación de jabones artesanales y otras tantas terapias. “Un equipo multidisciplinar formado por 6 monitores”, ha puntualizado Feliciano Martínez, presidente de la Asociación Desarrollo, mientras ha insistido en la necesidad de cooperación entre los distintos agentes socio-sanitarios. La I Jornada de Autismo “Música con H” se completó con un paseo por el Hospital de Hellín.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba