Mucho más que un parque de juegos en Imaginalia

/Sandra Manzanares/

La Fundación Asprona Laboral ha firmado un convenio para que 6 personas con discapacidad intelectual trabajen en el ‘Parque de Ocio’ del Centro Comercial Imaginalia, zona de juegos que será abierta en los próximos meses. Además de los 6 trabajadores, la plantilla del parque la completará un gerente sin discapacidad intelectual.

Esta zona de ocio infantil de Imaginalia será la más grande de Castilla La Mancha y la única con un aforo de 450 niños y trabajadores con discapacidad intelectual. La iniciativa estará gestionada a través de este acuerdo con Asprona, Grupo Ilusiona y Estabona para “reforzar el ambiente familiar del Centro de Ocio y Comercio Imaginalia y su compromiso social con la comunidad local”.

imaginalia asprona albacete   02

De esta manera, el presidente del Patronato de la Fundación Asprona Laboral, Asla, Lucio Gómez, lo considera un proyecto “importante” ya que, “no podemos permitir que un colectivo tan grande se quede sin trabajar y dependa de ayudas”. A través de un “trabajo digno” se les da “esperanza de vida e ilusión”, apunta Lucio Gómez.

Para el presidente de Asla, es “relevante que un centro comercial como éste cuente con un colectivo tan importante como es la discapacidad intelectual” y ha reivindicado el “talento distinto” y la “capacidad diferente de hacer cosas” de estas personas. Además, ha hecho un “llamamiento al tejido empresarial” albaceteño para que consideren a aquellos con discapacidad como opciones para sus puestos de trabajo.

imaginalia asprona albacete   01

En esta línea, la psicóloga y colaboradora del Grupo Ilusiona, Montserrat Ventosa, apuesta por el “valor social compartido” que va a traer el parque a la ciudad y dará la “oportunidad para mostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente, a la vez que se contribuye con la sociedad”.

De hecho, la psicóloga manifiesta que la “ilusión” que tienen estas 6 personas “solo por tener un trabajo, es algo que no se ve en los ojos de otros candidatos que serían definidos como normales”. Y, “tiene una creencia firme”, al igual que las tres empresas colaboradoras en este convenio, “en que a pesar de las dificultades va a retornar muchos más beneficios”.

Además, este será un parque infantil con bolas, toboganes, circuitos, gincanas que “ayudará a combatir el problema del sedentarismo de los niños, puesto que todos los juegos están desarrollados para que crezcan jugando y va a permitir el despliegue de sus habilidades”, considera Ventosa. Añadiendo que así “van a moverse más que al frente de la televisión”.

Por su parte, el director de Estabona Managment, Dilip Khullar, ha destacado la intención de crear en Imaginalia un “ambiente transaccional y un sentimiento de comunidad y valores respetando el comercio”, con lo que, según Khullar “se hará un centro más equilibrado” y la “inversión será más estable”.

imaginalia asprona albacete   04

En cuanto al horario del Parque de Ocio, el director del Grupo Ilusiona, Victor Vélez ha informado que los días de diario será de 17 a 21 horas, y los sábados durante toda la jornada, no obstante “nos iremos adaptando a las necesidades de la zona”. Vélez ha explicado que durante la última semana de agosto se realizarán pruebas en el parque y esperan poder inaugurarlo en un plazo corto de tiempo.

Además, los niños podrán disfrutar de esta alternativa de ocio con el ticket de compra de los establecimientos que se adhieran al proyecto, que todavía están sin determinar, o con la compra de la entrada que será para una hora de duración y oscilará entre los 3 y los 5 euros, aunque todavía no se ha fijado la cuantía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba