La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado este domingo que «faltan» de vacunas infantiles en los centros de salud de Castilla-La Mancha.
Así se ha pronunciado la dirigente ‘popular’, quien ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, el «abastecimiento inmediato» de vacunas infantiles a los centros de salud de la región, ha informado el PP en nota de prensa.
Además, la portavoz ‘popular’ ha señalado que es «algo insólito» que, «después de que García-Page haya generado el caos con las listas de espera sanitarias, también tengamos listas de espera en vacunas infantiles».
Riolobos ha calificado de «inaceptable» que haya listas de espera en la región para vacunarse de difteria o del virus del papiloma humano, porque «los niños tienen que estar protegidos y no se puede consentir que un gobierno desabastezca de vacunas a los centros de salud».
De este modo, ha puesto como ejemplo que hay niñas de 12 años esperando a ser vacunadas hasta seis meses del virus del papiloma humano, así como hay listas de espera muy abultadas en niños que están esperando a ser vacunados de difteria, ha concluido.
PSOE: Es «radicalmente falso» que haya lista de espera de vacunas
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado que la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, «vuelva a mentir y asustar a los ciudadanos» esta vez con un asunto «muy serio» al afirmar que hay una lista de espera de vacunas infantiles en los centros de salud de nuestra comunidad autónoma, «algo que es radicalmente falso».
«Esta señora ya nos tiene acostumbrados a lanzar acusaciones sin contrastar ningún tipo de dato y basándose solo en rumores como ella misma ha reconocido en varias ocasiones ante los medios de comunicación», ha afirmado en nota de prensa la portavoz socialista.
Maestre ha dicho que no hay ninguna lista de espera para la vacuna del papiloma humano, «hay vacunas suficientes», y ha añadido que se está vacunando a las niñas de 12, 13 y 14 años porque el calendario vacunal ha cambiado de los 14 a los 12 años y se está haciendo un barrido hacia atrás para que nadie quede sin vacunar.
«De hecho y según nos han informado desde la Consejería de Sanidad, el último reparto de estas vacunas se realizó el pasado día 25 de junio y se volverá a hacer otro el próximo día 28 de este mes», ha argumentado.
Por otra parte, y sobre las vacunas de difteria, tétanos y tosferina, ha asegurado «que es cierto que se está produciendo un retraso, pero no por culpa de la Consejería de Sanidad». «Ese retraso también se está dando en el resto de las comunidades autónomas de nuestro país y está motivado porque el Ministerio de Sanidad, gobernado por el PP, todavía no ha liberado esas vacunas».
Para Maestre «no todo vale en política y no se puede asustar así a los ciudadanos». «Lo que deberían hacer los portavoces del PP es abandonar de una vez este tipo de oposición al peso y esa brutal competición entre ellos para ver quien manda más notas de prensa los fines de semana lanzando ataques sin rigor». «Lo que deberían hacer es ayudar al gobierno de Emiliano García-Page a recuperar la sanidad pública que el ejecutivo de Cospedal destruyó».
«A lo mejor ya no se acuerdan de los despidos masivos de profesionales sanitarios que realizaron, del cierre de plantas enteras de hospital, de las urgencias abarrotadas o de cómo trataron a los niños oncológicos o a los que fueron derivados a clínicas privadas de Madrid donde fueron mal operados», ha señalado.