La producción industrial bajó un 2,6% en Castilla-La Mancha en el mes de mayo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4% en mayo en relación al mismo mes de 2015, tasa casi cinco puntos inferior a la de abril, cuando este indicador experimentó su mayor repunte interanual en ocho años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque en Castilla-la Mancha bajó un 2,6% en ese mismo mes.

A nivel nacional, el aumento de la producción industrial en mayo se debió al incremento de la producción en todos los sectores, salvo en la energía, donde descendió un 2,5% en tasa interanual. El mayor incremento se lo anotaron los bienes de equipo (+9,4%), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,6%), los bienes de consumo no duradero (+4,8%) y los bienes intermedios (+3,3%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en mayo un crecimiento del 1% respecto al mismo mes de 2015, tasa 1,6 puntos inferior a la registrada en abril (+2,6%). Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 31 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En mayo, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-3,8%). El mayor repunte lo registraron los bienes de equipo (+5,6%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+1,7%), los bienes de consumo duradero (+1,4%) y los bienes intermedios (+0,2%).

SUBE EN 12 COMUNIDADES

En tasa mensual (mayo sobre abril) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 0,5% en el quinto mes del año, en contraste con el descenso del 0,1% registrado en abril y el repunte del 1% de mayo de 2015.

Por sectores industriales, los bienes de equipo (-2%), la energía (-0,3%) y los bienes de consumo no duradero (-0,3%) presentaron tasas mensuales negativas, mientras que los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero registraron avances mensuales del 0,2% y del 2,1%, respectivamente.

En mayo, la producción industrial se incrementó en 12 comunidades autónomas y bajó en Asturias (-8,5%), Andalucía (-4,7%), Castilla-La Mancha (-2,6%), Navarra (-1,3%) y Murcia (-0,1%). Los mayores crecimientos interanuales se dieron en Castilla y León (+12,2%), Madrid (+8,2%), País Vasco (+7,2%), Extremadura (+6,5%) y Comunidad Valenciana (+6,3%).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba