Home » Albacete » El ‘Multacar’ ha controlado a más de 16.000 vehículos en Albacete

El ‘Multacar’ ha controlado a más de 16.000 vehículos en Albacete

TOyota

/Sandra Manzanares/Fotos:Pilar Felipe/

Desde que en 2007 el “multacar» pasara a formar parte de los medios de la Policía Local de Albacete, el trabajo del Cuerpo de Policía ha ganado en “efectividad” y los ciudadanos en “seguridad”, según cuenta el Jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

El conocido como ‘multacar’ es un elemento disuasorio que intenta prevenir la comisión de infracciones, y detecta las ya producidas en tráfico y aparcamiento. Para ello, cuenta con dos cámaras, y un sistema de lectura de matrículas que está dando “muy buenos resultados”, según el Jefe de la Policía Local.

albaluz

Funciones y metodología

El modo de actuación en el caso de que algún vehículo infrinja las leyes de tráfico o aparcamiento es fotografiar la matrícula y emitir a la sanción correspondiente al titular del mismo, pero no es esa la única función del multacar. Gracias al sistema de detección de matrículas, se pueden localizar vehículos robados o denunciados al cotejar sus matrículas con las de las bases de datos de la policía.

Además, este coche se emplea para prevenir situaciones de riesgo como las dadas en las horas de salida y entrada de los colegios, porque, como resalta Martínez, “nuestro objetivo no es poner denuncias, sino evitar infracciones y riesgos”.

Un valor añadido a las funciones del multacar es la “prueba de veracidad y denuncia” que se aporta con la imagen captada por el vehículo policial que “no deja lugar a dudas” a quienes recurrieran la sanción.

MULTACAR NOTICIAS ALBACETE IMG_1361-05

Policías especializados

Por otra parte, el multacar necesita de un personal especializado que lo maneje y sale a la calle dependiendo de la programación de servicios a prestar en Albacete, “no todos los días podemos sacar ese vehículo porque tenemos otras prioridades y otras necesidades”, cuenta el Jefe de la Policía.

El personal que se hace cargo de este vehículo está formado por policías de la plantilla de la ciudad que se han formado para el manejo del multacar. Así, dominan unos conocimientos técnicos como pueden ser la regulación de los lectores, la puesta en funcionamiento del sistema informativo o de la impresora de abordo.

MULTACAR NOTICIAS ALBACETE IMG_1359-04

Vehículos sancionados por el multacar

Hasta el pasado mes de mayo, mes incluido, se han realizado controles a 16.441 vehículos, de los que se han detectado 164 infracciones de tráfico. Este número es “mínimamente” más bajo en denuncias que en el mismo periodo de 2015, si tenemos en cuenta que también son menos los vehículos controlados.

Así, durante los primeros cinco meses del pasado año, se controlaron 48.551 vehículos de los que 398 resultaron sancionados. Y si hablamos del cómputo global del año 2015, el multacar registró un total de 95 controles en los que 63.066 vehículos fueron inspeccionados, y de ellos, 499 cometieron infracciones.

Por su parte, el Jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, espera que el multacar siga contribuyendo a “garantizar la seguridad ciudadana y que las cifras continúen en esta línea” para que no se sobrepasen las de 2015.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.