Las ventas del comercio minorista han aumentado un 2,8% en mayo respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que en Castilla-La Mancha las ventas del comercio minorista han aumentado un 1,5% durante el pasado mes.
Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 21 meses consecutivos de crecimiento, es 3,5 puntos inferior al logrado en abril, cuando se registró el segundo mayor repunte desde septiembre de 2002 (+6,3%).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 2,3% en tasa interanual, 1,7 puntos menos que en abril.
El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,5% en mayo respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 25 meses consecutivos de ascensos. La tasa de mayo es la misma que la registrada en abril.
En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista han retrocedido un 0,9% a precios constantes, frente al repunte del 0,5% del mes anterior y el crecimiento del 0,7% de un año antes.
LAS GRANDES SUPERFICIES AUMENTAN FACTURACIÓN
Por modos de distribución, todos ellos han elevado sus ventas en mayo. Así, las grandes superficies han incrementado su facturación un 0,6% en el quinto mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas han vendido un 2,5% más, las empresas unilocalizadas un 3,3% más, y las pequeñas cadenas han elevado sus ventas un 1,5%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 1% interanual en mayo, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,6%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+5,5%), seguido de otros bienes (+4,5%), en contraste con las ventas del equipo personal, que han bajado un 2,3%.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en mayo un 2,4% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio han retrocedido un 0,1% en tasa interanual.
La facturación del comercio minorista se han incrementado en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015, menos en Andalucía, donde se mantuvo sin cambios. Los mayores repuntes se han registrado en Baleares (+8,2%) y Canarias (+5,8%), mientras que los menores se han dado en Extremadura y Cataluña (+0,5%).
EL EMPLEO, DOS AÑOS EN POSITIVO
El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,5% en mayo respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 25 meses consecutivos de ascensos. La tasa de mayo es la misma que la registrada en abril.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies han aumentado sus plantillas un 1,7% y las grandes cadenas, un 3,5%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas han elevado su fuerza laboral un 0,5% y un 0,1%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se han incrementado en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos, con avances del 3,3% y del 2,4%, respectivamente. Los menores repuntes se han dado en Murcia (+0,5%) y Asturias (+0,7%).


