/Sandra Manzanares/ Fotos: Pilar Felipe/
El Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha afirmado que se están “examinando todos los antecedentes del incendio” registrado este lunes en Yeste, no pudiendo avanzar “si fue fortuito o intencionado”.
Ruiz Santos ha afirmado que si alguien lo provocó, «ese alguien pensó que a esas horas ya no podían actuar los medios aéreos y se equivocó porque en 20 minutos todos los equipos estaban actuando”.
El delgado de la Junta en Albacete ha explicado que han intervenido en el incendio de 24 medios, 7 aéreos y 17 terrestres, así como 94 personas en labores de extinción en el barranco de los marines.
Ruiz Santos ha señalado que se tuvo que activar el nivel 1 de alerta de Infocam porque hubo que desplazar a tres personas de una aldea hacia Tus y hubo que activar el plan de protección de personas a las 20.25, cuando se procedió al traslado sin riesgos. “Afortunadamente han sido solo 6 hectáreas”, asevera, “y digo afortunadamente porque las consecuencias del incendio pudieron ser muy graves…pudo ser una desgracia incalculable” que afortunadamente no llegó a tal debido a “la actuación coordinada y la fortuna de que el viento no sopló y la temperatura bajó”.
Por otro lado el delegado ha agradecido a la Comunidad Autónoma de Andalucía por prestar un medio aéreo de carga en tierra.