/Sandra Manzanares/Fotos: Pilar Felipe/
Este viernes se ha aprobado por unanimidad el nuevo reglamento de Feria en el pleno consistorial. Nace así un “manual de instrucciones” que garantizará la transparencia en las gestiones relacionadas con la Feria. El reglamento entrará en vigor en su totalidad en 2017.
Con esta modificación del reglamento de 1992, “Albacete tiene el reglamento que ha demandado para seguir engrandeciendo la mejor Feria del mundo que tenemos los albaceteños sin perder su esencia. Es el mejor escaparate de la ciudad”, explicaba el Alcalde de Albacete, Javier Cuenca.
El edil responsable de Cultura y Feria, Manuel Serrano, ha explicado las modificaciones, como la Comisión Especial de Adjudicación que se conformará por los integrantes de la comisión de educación, cultura y festejos, un representante de la asociación de hosteleros, otro de la FAVA, uno de la asociación de comerciantes y uno de cada uno de los agentes sociales y como secretario actuará el mismo de la comisión de cultura y festejos. Habrá así un representante para cada colectivo.
Manuel Serrano ha destacado “el incansable trabajo de todos los grupos municipales, que fueron quien aprobaron el primer borrador” y han hecho, de este, con su acuerdo, “un pleno histórico”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, ha puesto en valor el acuerdo unánime de los grupos municipales que “sin anteponer los intereses partidistas, la Feria no puede ser de un grupo político” y ha destacado la “base de legitimidad” que solo se podrá volver a modificar por unanimidad, aloque he señalado como importante.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, ha manifestado que el reglamento entrará en vigor 2017, “dando respuesta a una de las inquietudes que los albaceteños venían reclamando en el proceso de adjudicación, se tendría que haber aprobado antes para que entrara en vigor este año, es la única pega que podríamos poner”, lamentando que “se ha dilatado más en el tiempo de lo necesario”. A pesar de esto, Carmen Picazo, se ha mostrado satisfecha con el nuevo reglamento que traerá a la ciudad la “libre competencia y libre concurrencia que dotarán a la Feria de mayor dinamismo y entendimiento, así, los albaceteños tendrán mayor seguridad jurídica a la hora de ocupar esos puestos dentro de la Feria”.
Por su parte, la concejal Portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha manifestado la “incertidumbre” de su partido ante su presencia en la Feria “Ni Ganemos ni Ciudadanos sabemos si tendremos presencia en la feria”. Además, ha dicho que se tendría que haber aprobado antes para que entrara en vigor, “es la única pega que podríamos poner”, coincidiendo en este punto por la formación naranja.
Por otro lado, Delicado ha manifestado que desde su grupo “echamos en falta cambios” en otros aspectos, como el templete, que antes era un lugar en el que “los albaceteños podían escapar de la vorágine de la Feria”. Además ha mostrado su desacuerdo “en que se mantenga el antiguo stand de la CCM, que ha puesto a la venta un patrimonio social que pertenecia a la CCM.”