/Sandra Manzanares/Fotos y Vídeo: Pilar Felipe/
La Junta de Personal del Área de Salud de Albacete se han concentrado este jueves en la puerta del Hospital General como protesta a “los problemas que están surgiendo en el SESCAM en general y, en concreto, en este complejo hospitalario, a la hora de aplicar la nueva jornada laboral de 37,5 horas”.
Durante la concentración se ha leído el escrito elaborado desde la Junta de Personal al Consejero de Sanidad, la Directora Gerente del SESCAM y al Director General de recursos humanos del SESCAM en el que solicitan la “regulación de la situación actual” y el “establecimiento de unos criterios uniformes en la interpretación y aplicación de la jornada laboral”.
Con este acto, los sindicatos unidos a las puertas del Hospital General de Albacete pretenden “decirle al señor Consejero de Sanidad que nos ha vuelto cuatro años atrás en cuanto a las 37.5 horas famosas y que no nos ha dado opción a poder negociar para que los trabajadores podamos conciliar nuestra vida laboral y familiar”, dice la Secretaria de la junta de personal de CCOO, Lucía García Soria. Y solicitan que “se vuelvan a tomar las para que podamos llegar a un acuerdo”.
Las instrucciones para el cumplimiento de las jornadas laborales proceden de los servicios centrales del SESCAM, pero el «problema» está en que “cada gerencia de Castilla-La Mancha lo aplica de una forma y se produce un reino de taifas con desmotivación del personal”, explica el Portavoz del Sindicato Médico; José María Samaniego.

En un principio, “al personal le agradó la bajada de horas a 35, pero se hizo mal. Con unas incoherencias invadiendo competencias del Estado, cosa que el Estado ha impedido mediante la actuación del Tribunal Constitucional esto ha desembocado en que las 35 horas no se pueda hacer y ahora hay gente, como el personal de cocina, a los que les afecta en 11 días más de trabajo al año”. A raíz de estas “desigualdades” Samaniego ha reflejado que la “gente está muy cansada” ya que “se pretende aplicar una jornada mal hecha, con precipitación y sin hablar con nosotros”.
La Secretaria de la junta de personal de CCOO anuncia que mañana en el Perpetuo Socorro se hará otra concentración a la misma hora, y no descartan más actos porque todavía no se ha producido “ningún avance desde que nos reunimos con la gerencia el martes pasado. Ellos continuaran llevando a cabo las instrucciones que han venido de servicios centrales”.