/Sandra Manzanares/Fotos: Pilar Felipe/
Los albaceteños podrán disfrutar hasta el 30 de septiembre del servicio de lectura que ofrece el Ayuntamiento en los parques de la ciudad. Este verano Albacete cuenta con un kiosco más de los siete que había el pasado año y el tiempo de apertura de los mismos se ha prolongado durante un mes y medio.
El Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha visitado el kiosco de prensa del Parque ‘Abelardo Sánchez’, acompañado por la concejal de Educación, Mª Ángeles Martínez, donde ha presentado las novedades que se incorporan este año al servicio de lectura.
El nuevo punto de prensa es el kiosco del Parque de los Cuentos, situado en la zona de Imaginalia, que se suma a las otras instalaciones situadas en el Parque Abelardo Sánchez, el Parque Lineal, el de Los Jardinillos, el Parque de la Fiesta del Árbol, Ramón Ferrándiz y el patio de la Posada del Rosario.
La segunda novedad, se refiere a la prolongación del tiempo de apertura de los kioscos. Normalmente abrían cada año el día 15 de junio y bajaban la persiana el 30 de agosto, a partir de ahora se modificará el calendario iniciando la actividad de lectura el día 8 de junio hasta el 30 de septiembre.
En cuanto a los servicios que ofrecen los kioscos, Javier Cuenca ha planteado “el reto” que supone la incorporación de la lectura de medios digitales. “Nos tenemos que poner a disposición de las nuevas tecnologías, es un reclamo de la ciudadanía y seguiremos trabajando para que sea una realidad en el menor tiempo posible”, apunta el primer edil.
Cada kiosco tiene 30 mesas y 60 sillas, y en ellos se encuentran 45 publicaciones periódicas, correspondientes a un diario local , diarios deportivos, nacionales, y revistas, así como 100 libros infantiles “con el objetivo de fomentar hábitos de la lectura entre los más pequeños”, explica Javier Cuenca.
Desde el Ayuntamiento han organizado actividades para que los “niños disfruten” de siete sesiones de cuentacuentos, concertadas con las Escuelas de Verano en seis kioscos de prensa. Parque Abelardo Sánchez, en el de Los Jardinillos; en los dos kioscos que hay ubicados en el Parque Lineal, en el parque de Ramón Ferrandis y en el de la Fiesta del Árbol, siendo ‘Filiberto, el dragón’, de Carmen Gil, el libro escogido este año.
El primer edil se ha mostrado satisfecho con la labor que cumplen estos kioscos, ya que “se fomenta la cultura para la ciudad y para sus visitantes”, y también con los resultados positivos del último año en el uso de estos espacios de lectura al aire libre, que recibieron la visita de 33.000 albaceteños, una media de 675 lectores por día.
Además, Javier Cuenca ha destacado otro de los beneficios del servicio de empleo y es la ejecución del proyecto ‘Leer al aire libre’, incluido en el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, mediante el que se han contratado a ocho trabajadoras para seis meses, a jornada completa.