El Festival de los Sentidos de La Roda ofrece una visita guiada al Centro Cervantino

  • Un paseo bibliográfico por una de las colecciones privadas más importantes sobre El Quijote

El Festival de los Sentidos es música y gastronomía, pero también cultura. De ahí que este año, en el IV Centenario de la muerte de Cervantes, se programará una visita guiada “a uno de los mayores tesoros del patrimonio cultural de La Roda y su región, el Centro Cervantino”, ha comunicado el Ayuntamiento de La Roda. Edificio en el que se custodian una de las colecciones privadas más importantes sobre la universal obra de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’.

Centro Cervantino La Roda“Los participantes en esta visita guiada podrán acceder a una valiosa colección que incluye algunas de las joyas más singulares e importantes del Quijote editadas a lo largo de la historia. Son más de 5.000 ejemplares escritos en diferentes lenguas y que fueron reunidos a lo largo de los años por el rodense Rodolfo Puertas Ramos (La Roda, 1931-2010), creador de la Fundación Quijote de La Roda, y quien en su día cedió al ayuntamiento el uso de este material para ponerlo al alcance de rodenses y estudiosos de esta singular obra”, ha apuntado el Ayuntamiento de La Roda.

La colección del Quijote cuenta con más de 3.000 ejemplares entre fondo antiguo y fondo moderno, además de una muestra referida a la iconografía popular del Quijote. A través de esta visita, se podrá hacer un recorrido panorámico por las ediciones más emblemáticas de la obra.

Un paseo bibliográfico en el que disfrutar de ejemplares del Quijote ilustrados por Salvador Dalí, Antonio Mingote, Antonio Saura y Enrique Herreros; contemplar ediciones hasta en 56 idiomas diferentes; así como, entre otras cosas, una miscelánea del Quijote (tebeos, cajas, cromos, postales, sellos, monedas, barajas de cartas, insignias…).

Las joyas de la colección

Centro Cervantino La RosaSin duda alguna las joyas de la colección son las ediciones correspondientes al periodo comprendido entre los siglos XVII y XIX. Del siglo XVII, el Centro Cervantino de La Roda cuenta con  la primera edición ilustrada del Quijote en España (1674) del artista Diego de Obregón, así como dos facsímiles de las ediciones príncipe de la primera y segunda parte del Quijote.

Del siglo XVIII destaca la publicación de la Real Academia (conocida como ‘el Quijote de Ibarra’), la de Hayman y la de Caypel; pudiéndose ver igualmente la nueva edición de las ilustraciones del Quijote de la Imprenta Real, realizada con las planchas originales de la edición de 1797-1798, pertenecientes a la fundación.

Otros tesoros corresponden al siglo XIX, como las ediciones de Tomás Gorchs de 1854, realizada por los mejores grabadores del momento, y la de Gustave Doré de 1863, siendo este artista la figura más sobresaliente del siglo XIX.

Para participar en esta visita han de formalizarse las inscripciones, totalmente gratuitas, en el correo [email protected]. Un paseo por la obra del Quijote que tendrá lugar el sábado día 18, a las 13:00 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba