/Sandra Manzanares/
El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Albacete dictó el pasado 6 de junio de 2016 un auto en el que declara la reincorporación de los siete trabajadores de la antigua cafetería de la Estación de Autobuses por parte de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete, S.A. (EMISALBA). Además, la empresa pública debe abonarles los salarios devengados desde el 13 de noviembre de 2014.
Desde CC.OO. apuntan que durante más de dos años, los trabajadores de la cafetería de la Estación de Autobuses, junto al sindicato, “han intentado dar solución al problema a través de toda una serie de contactos, tanto con el Ayuntamiento de Albacete, con EMISALBA y con los partidos políticos con representación en Albacete, con el Gerente de EMISALBA y sus abogados, incluso con el propio Consejo de Administración, haciendo todo tipo de concesiones para conseguir por un lado, el legítimo mantenimiento de los puestos de trabajo y por otro, la continuidad del servicio público que supone la Cafetería de la Estación”.
Ha sido la vía judicial la que ha decretado un auto por el que se manifiesta la subrogación de los siete trabajadores despedidos en noviembre de 2014 y el pago correspondiente a los salarios desde esa fecha. Esta decisión puede ser recurrible pero desde CC.OO. van a solicitar que se ejecute “inmediatamente tanto para que los trabajadores puedan percibir el salario como reincorporarse a la empresa pública lo antes posible”.
El Secretario General de CC.OO. en Albacete, Paco de la Rosa, apunta que desde el sindicato están trabajando para que se produzca el cumplimiento del auto a la mayor brevedad posible y que se pondrá en contacto con el Alcalde de Albacete para que nos anuncie cual va a ser el modo de actuación del Ayuntamiento en esta cuestión”.
Antecedentes
La cafetería de la estación de autobuses de Albacete está gestionada por la empresa pública EMISALBA, y la empresa adjudicataria del servicio desde 1984 ha sido Restaurante SM S.L. hasta 2014. Esta empresa empezó a tener dificultades hace dos años, y fue entonces cuando los trabajadores se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Albacete y la empresa pública para informarles que Restaurante SM S.L. no estaba pagando los salarios de los trabajadores y se comenzaba a producir una dejación de la prestación de servicios en condiciones de calidad.
Según CC.OO. la empresa hizo “caso omiso” a estas circunstancias hasta que se llegó a una situación crítica en la que se inició un concurso de acreedores por parte de la empresa adjudicataria, es decir, Restaurante SM S.L. y al mismo tiempo el Ayuntamiento, en su figura jurídica de empresa pública, solicitó la liquidación de la empresa y el desahucio de la misma por impago reiterado. La consecuencia directa de estas actuaciones es la extinción de la actividad laboral de los siete trabajadores a través de un proceso concursal.
El Secretario General de CC.OO. en Albacete, Paco de la Rosa, estima que “previamente se debería haber sacado un concurso con cláusula de subrogación para que los trabajadores pasaran a trabajar a la nueva empresa adjudicataria con las mismas condiciones o en su defecto, fueran subrogados o se transmitieran sus derechos a la empresa matriz, esto es EMISALBA. Al no escucharnos, acudimos al juzgado y el juzgado nos ha dado la razón”.




