Los gobiernos regional y local han querido hacer una primera valoración de la I Concentración Motera ‘Rocinante’ que se viene celebrando en nuestra localidad desde el pasado jueves y que va a concluir en la jornada de hoy domingo. Al acto asistieron el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz y los concejales Joaquín Planelles y Cristina Torres
Alberto González ha considerado que estamos hablando de la “concentración motera por excelencia de Castilla La Mancha”, y ha querido agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha su apuesta por nuestra localidad para llevar a cabo un macro-evento de estas características, “enfocando el mundo del motor con el IV Centenario de la muerte de Cervantes, nuestra cultura, gastronomía y turismo“.
El primer edil también ha querido agradecer el apoyo de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, así como el trabajo de los técnicos de la Concejalía de Cultura de Villarrobledo que, según ha dicho, “han estado al pie del cañón desde hace bastante tiempo, programando y enfocando el mismo“.
González ha dicho estar muy satisfecho por haberse conseguido lo que se quería, que no es otra cosa que ser el epicentro de la región en materia de turismo, y haber conseguido de esta concentración, que sea la mayor de Castilla La Mancha, destacando la ruta a la localidad de Belmonte, con más de 500 motos en dicha visita.
El primer edil ha señalado que han sido más de un millar los moteros inscritos en este evento, y por eso ha señalado que Villarrobledo quiere Rocinante en el futuro. En este sentido ha señalado el beneficio que el mismo ha tenido para la hostelería, puesto que la presencia de los “moteros” ha contribuido a un beneficio económico de los mismos.
Alberto González ha querido valorar el apoyo del Ayuntamiento de Villarrobledo, y en concreto de esta concentración motera, a los grupos locales, que han tenido un especial protagonismo en esta concentración, con la participación de 18 de los mismos.
También ha agradecido su presencia durante todos estos días, de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
Por último, ha dicho no entender que haya habido diputaciones que no hayan participado en las actividades del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, puesto que este tipo de eventos siempre deberían contar con el apoyo de estas instituciones
Por su parte, el concejal de Deportes, Joaquín Planelles, ha recordado la gran ruta motera a la localidad de Belmonte, con la presencia de 500 motos. Por eso ha querido agradecer el apoyo a las motoclubs que han participado.
Planelles ha resaltado que ‘Rocinante’ se haya convertido ya en la mayor Concentración Motera de Castilla La Mancha, y ha puesto en valor el beneficio económico que supone para la localidad, en especial para el sector de la hostelería.
De igual modo, ha señalado que se ha ido creciendo en los últimos días con la llegada de moteros, superando las más de 1000 inscripciones, por ello ha considerado que al final “ha salido un gran evento”.
Por último ha querido agradecer el trabajo de todas las personas que han participado en este evento, entre ellos personal de Cultura o Juventud, o de los trabajadores que pertenecen al Plan Extraordinario de Empleo, sin los que no hubiera sido posible llevar a cabo este evento.
Por su parte, Cristina Torres, se sumó al agradecimiento del alcalde y del concejal Joaquín Planelles. “Para nosotros ha sido muy importante darle un toque cultural”, ha señalado Torres, y ha querido agradecer el gran trabajo de las concejalías de Cultura, Juventud y Turismo.
Torres ha revelado que los grupos de música locales han querido agradecer que desde el Ayuntamiento se haya contado con ellos en este evento, algo que no había ocurrido en estos últimos cuatro años.
Por último, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha señalado que con este tipo de eventos se sigue reconstruyendo nuestra región. Ha señalado que Villarrobledo vuelve a estar en la agenda del gobierno regional, y no como en los cuatro años de gobierno del PP, que «sólo sacaba de nuestra localidad lo negativo, en lugar de lo positivo». Por ello ha recordado que el gobierno de Castilla La Mancha, en el ámbito sanitario, «contrata médicos, no cierra plantas de hospital como hizo el gobierno de Cospedal», y ahora para él «el empleo es prioritario, por ello en nuestra localidad ha bajado el desempleo en casi 500 personas desde que gobierna Alberto González», ha señalado Ruiz Santos.
También ha recordado como durante los últimos cuatro años de gobierno popular en la región y en Villarrobledo, «la actividad cultural disminuyó tanto en calidad como en cantidad, sobre todo en nuestra localidad, que era todo un referente en esta materia». “Pero ahora, gracias al esfuerzo de las instituciones esa inercia se ha roto, con eventos como ‘Rocinante’”, y es que para Ruiz Santos, cultura es mestizaje, intercambio, viajar…y dar a conocer a Villarrobledo a toda España. Del mismo modo, ‘Rocinante’ ha tenido cultura con exposiciones o con la participación de grupos locales que han tenido la oportunidad ofrecer sus conciertos en el marco de este evento.
Ruiz Santos ha querido agradecer al diputado de Cultura de la Diputación de Albacete, Alberto González, el esfuerzo que ha realizando para que esta concentración se pudiera llegar a cabo en Villarrobledo, gracias a su trabajo en la institución provincial.
El delegado de la Junta ha puesto en valor que Villarrobledo se haya consolidado como una localidad referente en la organización de este tipo de eventos, capaz de atraer gente, en definitiva, dinero de fuera para que se consuma en los establecimientos; y pidió al alcalde que inicie el proceso para declarar de interés turístico el festival Viñarock; y ahora la Concentración Motera ‘Rocinante’, para que también se pueda consolidar en el futuro.