El Ayuntamiento de Almansa cede un local a Cáritas para la puesta en marcha de su economato social

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y la directora de Cáritas de esta localidad, María del Carmen Jiménez, han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del economato social de la organización.

Núñez ha concretado este jueves que el Ayuntamiento “cede” de forma “gratuita un espacio”, y se hará cargo de los costes de mantenimiento del mismo, ubicado en el centro social de San Juan, para la puesta en marcha de este proyecto en el que Cáritas “lleva trabajando bastantes meses”.

Cuando la ONG planteó al Ayuntamiento la posibilidad de tener un economato social, se acogió “con gran satisfacción”, porque conlleva “la mejora de la normalización social” y avanza en el camino “hacia la inserción, no buscamos caridad”.

Jiménez, por su parte, ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento” porque no sólo es la cesión de un local sino la asunción de unos gastos derivados de su uso. “Es un apoyo importantísimo que nos ahorra el dinero que tendríamos que destinar, en beneficio de la ayuda que se puede ofrecer”, ha indicado.

El planteamiento del economato social supone ofrecer “la ayuda que ahora damos” a las familias necesitadas, pero “de una forma más justa”. Según la directora de Cáritas, “no es lo mismo” preparar un lote de alimentos a las familias “sin conocer las necesidades reales que tienen”, que el ofrecerles la posibilidad de comprar “lo que realmente necesitan”.

Es una cuestión de “justicia”, pero también “de dignidad” hacia las personas. “No es lo mismo que yo te dé, que tú elijas”, ha planteado Jiménez.

Por fin “ha llegado el momento” de poner en marcha este proyecto, se ha firmado el convenio, y Cáritas quiere contar con el apoyo “de toda la ciudadanía almanseña”. Para ello, se va a hacer una promoción y difusión para darlo a conocer.

ANTES DE FIN DE AÑO

 La intención de Cáritas Almansa es poder poner en marcha el economato social “antes de que finalice el año” y será “una tienda completamente normalizada”, con su personal formado.

En cuanto al funcionamiento, “habrá familias que no tengan que cotizar nada”, por su situación, pero “lo normal” será que destinen “alrededor de 13 euros mensuales” a pagar la compra de alimentos, “en dos compras quincenales”.

El alcalde ha detallado que, desde los Servicios Sociales, se remitirá a las familias que se determinen al economato y éste les dispensará los productos necesarios, que las familias adquirirán “a un precio infinitamente más bajo” que el normal, y así “se autogestionan sus recursos”.

Núñez ha resaltado que organizaciones como Cáritas funcionan gracias al “capital humano” con el que cuentan y en Almansa ese grupo lo conforman personas “trabajadoras, ilusionadas, comprometidas, luchadoras”.

Almansa tiene una importante cobertura social, ha defendido Núñez, con el Plan de Garantía de las Condiciones Básicas de las familias, en el que el Ayuntamiento invierte “más de 160.000 euros al año”, pero “no sería del todo útil” si no se completara con el trabajo que realizan ONG para ayudar a dar la cobertura social.

El convenio se ha firmado con una vigencia de dos años pero Núñez ha afirmado que “lo renovaremos” si este servicio sigue siendo necesario.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba