Diabéticos de Albacete conocen un sistema de medición de glucosa sin pinchazos

Alrededor de un centenar de personas han asistido este miércoles a la charla sobre el sistema flash de monitorización de glucosa Freestyle Libre, que ha tenido lugar en el salón de actos de la delegación provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (antigua fábrica de harinas). Esta charla ha sido organizada por la Asociación de Diabetes de Albacete (ADA) y Asociación de familias diabéticas (Asfadi).
El sistema FreeStyle Libre, según sus precursores, elimina la necesidad de tener que pincharse para hacerse la prueba de glucosa en sangre. Este sistema se lleva a cabo a través de un sensor que se pone en la parte superior del brazo y que tiene una duración de 14 días. Pasados estos 14 días se pondría otro nuevo sensor en el otro brazo y se iría así rotando las zonas de inserción del mismo. El tamaño del sensor es más o menos como una moneda de 2 euros, colocado en la parte posterior del brazo y mide la glucosa cada cinco minutos en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta debajo de la piel.
charla asfadi 2
Cada análisis muestra un resultado de glucosa, y la tendencia que tiene la misma en tiempo real, por lo que permite ver si la persona con diabetes puede tener una hipo o hiperglucemia. El lector guarda los datos hasta 90 días, y dispone de un software donde los datos se presentan de forma sencilla con un gráfico visual tanto para los profesionales sanitarios como para los paciente.
Los datos proporcionados por este sistema de medición permiten ver tendencias y patrones y pueden ayudar a las personas con diabetes a determinar cómo modificar alimentación y conductas para mejorar su diabetes..

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba