La situación de los refugiados y desalojados llevada a escena por el Taller de Teatro de la Universidad Popular de Albacete

  • La obra,“… Y todos tan plácidos…”, es una creación coral propia de los participantes de la Universidad Popular inspirada en la comedia cinematográfica de José Luis Berlanga ‘Plácido’

Dentro de la programación de fin curso de la Universidad Popular (UP), el teatro de la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete ha acogido la obra teatral ‘… Y todos tan Plácidos…’ representada por los participantes del Taller de Teatro de la UP. De una manera amable, la obra ha reflejado las dificultades que viven en la actualidad las personas afectadas por la crisis socioeconómica.

Este domingo el público, que ha completado el aforo del Teatro de la Casa Cultural José Saramago, ha podido disfrutar de las artes interpretativas de los participantes del Taller de Teatro de la Universidad Popular que, con motivo del fin de curso 2015/2016, ofrecieron la obra ‘… Y todos tan plácidos…’.

“La idea era reflejar las contradicciones de egoísmo y solidaridad en pequeñas estampas de nuestra cotidianidad personificado en los refugiados y personas desahuciadas”, ha comentado Ángel Monteagudo, director de la obra.

Después de una serie de improvisaciones, a principio de curso, en las que la temática común era la crisis y en especial la situación de los refugiados sirios, definitivamente encontraron la inspiración en ‘Plácido’, película de José Luis Berlanga (1961). Los catorce participantes de la obra fueron creando los personajes en cada ensayo a los largo de tres meses.

En la película de ‘Plácido’, una de las mejores comedias españolas, una campaña de navideña era la que promocionaba “siente un pobre a su mesa”. En ‘… Y tan plácidos …’, era el programa de televisión ‘España acoge’ quien fomentaba a su audiencia a recibir en sus hogares a refugiados. Así es como a lo largo de la función se entrecruzan inmigrantes y desalojados.

En clave de humor se ha transmitido a los asistentes el desamparo que sienten las personas afectadas por la crisis, ya sean refugiados o desahuciados. Ya que  al fin y al cabo, “todos somos emigrantes”, ha apuntado Ángel Monteagudo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba