Comienza en La Roda una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y drogas en conductores

  • Una iniciativa de la Dirección General de Tráfico a la que el municipio se adhiere

Del 6 al 12 de junio La Roda participa en la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico en el marco de las campañas y operaciones de vigilancia y control para 2016.

Según informa la Policía Local de La Roda, este municipio participará en dicho programa, al que ayuntamientos de toda España se adhieren a solicitud de la DGT.

La Dirección General de Tráfico resalta la importancia de dicha campaña y la adhesión a la misma de los municipios, ya que “aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas; y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas”.

La Jefatura Provincial de Tráfico insiste en que el alcohol “está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales”, al tiempo que indica que “su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente”, por lo que “la única tasa segura es 0,0%”. Añade igualmente que el alcohol “no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas”.

La DGT subraya que se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que “ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%”. No obstante, “es objetivo prioritario tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios”.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas, según la DGT, es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba