María Rozalén y la Obra Social “la Caixa” se unen en Albacete para luchar contra la exclusión social infantil y a favor de los enfermos neuromusculares

/Sandra Manzanares/Foto y Vídeo: Pilar Felipe/

Este jueves ha tenido lugar la entrega del cheque por parte de la Obra Social ‘la Caixa’ a las asociaciones ‘Música por la paz’ y a la ‘Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha’, en colaboración con la cantautora albaceteña María Rozalén.

rozalen la caixa albacete

La Obra Social “la Caixa”, junto a María Rozalén, ha contribuido al proyecto impulsado por la Plataforma contra la exclusión social infantil, ‘Música por la paz’ y también ha apoyado a la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha, ASEM, con la entrega de sendos donativos de 3.000 euros para cada uno.

La Caixa y Rozalen ayudas necesitados batch_IMG_1085

María Rozalén ha sido la encargada de elegir a las dos asociaciones benefactoras. “A nivel de Castilla-La Mancha he elegido a ASEM, porque les amadriné el año pasado y estoy enamorada de varios niños con síndromes complicados” mientras que a “Música por la Paz” no la conocía, y decidió decantarse por ella debido a que es con “la que más vínculos” tiene ya que Rozalén cree en la psicología de la música y en la musicoterapia como forma de ayuda.

La Plataforma contra la exclusión social infantil, “Música por la paz”, se creó en 2013 para ayudar a los niños en riesgo de exclusión social ayudándoles a emplear su tiempo en tareas pedagógicas y de entretenimiento. “La asociación empezó con un grupo de músicos que hacía musicoterapia, pero al darse cuenta de que los niños venían desnutridos decidieron tratar primero este problema. Nos gustaría incorporar instrumentos a las actividades, pero de momento no tenemos recursos”, explica la Delegada de Música por la paz en Albacete, Almudena Macía.

La Caixa y Rozalen ayudas necesitados batch_IMG_1102

A nivel nacional hay 16 centros que cuentan con 650 niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 15 años. En Albacete, trabajan con 20 niños y cuentan con una lista de espera.  La asociación está ubicada en la calle Nicolás Belmonte, 9, en la que “los diferentes monitores se encargan de organizar las tareas de estos niños, para ayudarles diariamente con los deberes, llevarlos a excursiones, o darles de merendar” dice Almudena.

La subvención aportada por la Obra Social ‘la Caixa’ a la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha, ASEM, será destinada a promover la integración y desarrollo de las personas enfermas mediante la inversión en logopedia, fisioterapia y grupos de apoyo familiar; es decir, “en tareas del día a día porque para investigación hace falta mucho más dinero” señala uno de sus socios colaboradores, José Miguel de la Rosa. En esta línea, De la Rosa ha destacado la importancia de la investigación en estas enfermedades poco comunes y ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a las instituciones públicas y también privadas instándoles a colaborar en proyectos como éste recordando que “la ayuda no tiene porqué ser únicamente económica, sino que también se puede destinar tiempo”.

La Caixa y Rozalen ayudas necesitados batch_IMG_1127

Las enfermedades neuromusculares abarcan más de 300 patologías diferentes que afectan al sistema nervioso y muscular. De la Rosa explica que en ASEM, creada en 2004 y declarada de interés público en 2008, “hay 240 familias afectadas, porque cuando hay una persona enferma no sólo es esa persona, sino que engloba a toda la familia”.

La Caixa y Rozalen ayudas necesitados batch_IMG_1074

Por su parte, Directora Territorial de Caixa Bank en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá, ha agradecido la confianza de los clientes en su entidad que permite destinar fondos para subvencionar proyectos tan importantes como estos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba