Un Depósito de Cultura que cumple 15 años en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos y Vídeo: Pilar Felipe/

La Biblioteca Municipal de ‘Los Depósitos del Sol’ celebra su XV aniversario con una serie de actividades conmemorativas. En la de hoy, el Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, junto al autor del proyecto de remodelación, Francisco Jurado, y concejales de los diferentes grupos municipales, ha visitado el edificio recalcando que esta biblioteca es “una de las más queridas” por los albaceteños.

aniversario deposito del sol 12

La Biblioteca de Los Depósitos del Sol, inaugurada un 23 de abril de 2001, es un “espacio dedicado a la cultura y sabiduría” que forma parte de la red de quince bibliotecas municipales de Albacete. En ella, los usuarios disponen de una sala de estudio con 216 puestos, una mediateca, sala de Internet con capacidad para 20 personas, una biblioteca con 52 puestos, un centro de documentación y una hemeroteca.

aniversario deposito del sol 20

El primer edil, Javier Cuenca, ha puesto en valor la importante red de bibliotecas municipales con las que cuenta Albacete, “es un rincón perfecto para enriquecerse personalmente de la gran joya arquitectónica que tenemos en los depósitos del sol”. En esta línea, Javier Cuenca, señala que el objetivo es que los albaceteños puedan beneficiarse culturalmente y ofrecerles un espacio dedicado a la lectura y el estudio, prestando especial atención a la población juvenil e infantil.

aniversario deposito del sol 03

Al acto también ha acudido el arquitecto cordobés Francisco Jurado, encargado de la remodelación de los Depósitos del Sol y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, que se muestra orgulloso de su obra y de haber convertido unos depósitos tradicionalmente dedicados al agua en un “depósito de libros, de cultura”. “He llegado a ver esta biblioteca en las enciclopedias de El País, cuando quieren referenciar una biblioteca acuden a este edificio” comenta el arquitecto lamentando que no se cite ni el lugar donde se ubica ni al propio autor.

10_DEPOSITO_SOL_ARCHIVO_ALBACETE

aniversario deposito del sol 21

Francisco Jurado incide en que es una de las obras a las que “más cariño le tengo”, en parte por sus singularidades. Una de ellas es la situación de los conductos de aire acondicionado, que se encuentran en el exterior, además, “la biblioteca tiene un suelo maravilloso de los que ya prácticamente no se pueden fabricar y la cubierta del edificio ha sido estudiada por mis alumnos ya que es un poco peculiar, al ser mixta”, explica Jurado.

aniversario deposito del sol 19

En el año 1990 comenzaron con las primeras ideas de remodelación de los depósitos de agua y para llevar a cabo el proyecto se dedicó una inversión de un millón de euros. Esta biblioteca se enmarca en la red de quince bibliotecas, 3 salas de estudio, 7 mediatecas, 7 quioscos de prensa para leer periódicos y revistas al aire libre, y un centro de documentación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba