/Sandra Manzanares/Fotos:Pilar Felipe/
El Instituto Técnico Agronómico Provincial, ITAP, ha presentado esta mañana, junto a la Diputación Provincial de Albacete, la ‘Jornada Técnica del Almendro’ que tendrá lugar el 14 de junio en el Palacio de Congresos. En ella se proporcionará asesoramiento técnico y orientación a los agricultores interesados en el cultivo de almendras en Castilla-La Mancha.

El Vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Agustín Moreno, ha recalcado la importancia de esta jornada ya que “el sector de la almendra vive uno de sus mejores momentos, llegando a sustituir al cultivo de viñedos en la región”. Actualmente, el valor de un kilo de almendras es de nueve euros mientras que el pasado año era de siete euros y en 2013, de tres euros el kilo.
El objetivo de la jornada, según ha explicado Agustín Moreno, es orientar a los agricultores y brindarle asesoramiento técnico para que logren obtener “una explotación con las máximas garantías”.

Por su parte, Fernando Mañas, Jefe del área de leñosos del ITAP, señala que “el panorama de los cultivos tradicionales está cambiando paulatinamente” con la incorporación de más almendros y con la pérdida de la marginalidad en los terrenos. Actualmente se destinan las mejores hectáreas y las dotaciones de agua más óptimas para el almendro, situación que no se daba anteriormente.
La jornada empezará el 14 de junio a las 9:00 horas con la presentación por parte de la Directora General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce Isla, y durante todo el día se sucederán mesas redondas en las que los expertos debatirán sobre la situación del sector del almendro en la provincia de Albacete y en la región.
Entre otras ponencias se encuentra la ofrecida por el Director Técnico de Mañán S.C., Arturo Belmonte Leal, en la que tratará el tema de la comercialización de la almendra y la expuesta por Xavier Miarnau Prim, especialista IRTA, sobre variedades del almendro IRTA y su manejo. La jornada finalizará a las 19:30 horas con las conclusiones finales moderadas por el Director Técnico de ITAP, D. Ramón López Urrea.