Ejemplar intervención de los servicios de emergencia en el Medio Maratón de Almansa

  • Juan Pardo García, veterano atleta de Villena, sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue inmediatamente atendido por los servicios sanitarios y trasladado al Hospital Universitario de Albacete

Un corredor de 57 años sufrió una para cardiorrespiratoria durante el Medio Maratón de Almansa celebrado el pasado sábado. Juan Pardo García, veterano atleta de Villena, caía al suelo en el kilómetro 14 y fue rápidamente atendido por personal de Protección Civil que se encontraba próximo al lugar del suceso.

Inmediatamente se puso en marcha todo el operativo de emergencias y una ambulancia fue movilizada hasta ese punto, junto a un médico y una enfermera que cubría la carrera en motocicleta, además de un vehículo de intervención rápida con personal sanitario de Protección Civil. Rápidamente comenzaron a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). El tiempo transcurrido desde la parada cardiaca hasta la intervención del doctor y la enfermera no fue más allá de un minuto, sin duda una velocidad en la intervención y reanimación del atleta que fue clave para salvarle la vida.

Después de revertir la parada y estabilizar a Juan Pardo García, fue trasladado al Hospital Universitario de Albacete en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado del SESCAM, ambulancia que llegó hasta donde se encontraba el veterano atleta apenas unos minutos después, escoltada por motoristas de la Policía Local de Almansa para abrirle paso entre el resto de los corredores.

Según información facilitada por la familia del atleta, Juan Pardo se encuentra estable, ingresado en la UCI del Hospital General Universitario de Albacete. Si todo transcurre con normalidad, en los próximos días recibirá el alta.

El Medio Maratón de Almansa es la carrera más participativa de la provincia de Albacete, donde corren más de 3.000 atletas. El despliegue sanitario para cubrir el evento se encuentra acorde a la magnitud de la prueba, con cinco médicos, 8 enfermeros, 5 ambulancias medicalizables, una ambulancia UVI Móvil, un Puesto Médico y un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de actuaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba