Garrido afirma que el Albacete Balompié solo sería viable en Segunda B si el club gana su litigio con Hacienda

/@NachoLopezAB/

El Presidente del Albacete Balompié ha pasado hoy por los micrófonos de SER Deportivos Albacete y durante la entrevista realizada por Javi Romero, ha hablado abiertamente del presente y del futuro más inmediato del club blanco.

Estando a siete puntos de la permanencia y quedando doce por disputarse antes de que termine la liga, el Albacete Balompié tiene harto difícil poder continuar un año más en la Liga Adelante y aunque su máximo mandatario no se da por vencido por aquello de que las matemáticas aún dicen que no es imposible al cien por cien mantenerse, sí que es cierto que reconoce que la situación se ha complicado en demasía. “La situación deportiva está muy complicada, pero este equipo no se rinde y estoy convencido de que si derrotamos al Alcorcón y a la Ponferradina, seremos capaces de obrar el milagro de la permanencia. Ahora no hay medias tintas, cada partido es… o ganamos, o descendemos”.

Dejando los milagros a un lado y con el equipo al borde del precipicio del descenso, Garrido reconoce que el club sería perfectamente viable en segunda B aunque hay un condicionante muy importante.

“Todo depende de la situación que tenemos con Hacienda. Creo que hemos hecho muy buen trabajo durante los dos últimos años y si a día de hoy tuviéramos la situación que teníamos ya en febrero o marzo del año pasado, el equipo sería viable perfectamente en segunda división B”.

A día de hoy, el futuro del Alba en segunda B depende de que un juez le dé la razón y por tanto, pueda pagar su deuda con Hacienda según lo firmado en el convenio singular.

“El Albacete Balompié es perfectamente viable en segunda B siempre y cuando pudiéramos pagar la deuda que tenemos con la Agencia Tributaria de la manera que estaba firmado y establecido en el convenio singular. Eso lo estamos peleando en los juzgados y si un juez nos dice que podemos pagar nuestra deuda según lo firmado en el convenio singular, el Alba es perfectamente viable en segunda B y podrá tener un proyecto para regresar a la Liga Adelante en un tiempo razonable. Tenemos menos deuda que cuando empezamos y esa situación ya se solventó. El Albacete Balompié es perfectamente viable, siempre y cuando, la cuestión con Hacienda se solucione y la afición respalde al equipo”.

Una decisión judicial, que el máximo mandatario albacetista espera se produzca más pronto que tarde.

“No es una negociación con Hacienda. Es un tema judicializado y tendremos que esperar la decisión de los juzgados. Solucionado eso, podremos competir en segunda división B. La decisión de los juzgados se debe conocer en un corto plazo de tiempo porque la llevamos esperando cerca de dos meses”.

Abandonar el fútbol profesional trae consigo muchas pérdidas económicas en cuanto a derechos televisivos concierne y por tanto, los ingresos quedarían reducidos a lo que el club fuese capaz de generar, más las subvenciones institucionales si las hubiere, más la ayuda de la LFP por descender. Ayuda de la LFP, que rondaría entre 1.200.000 y 1.600.000 euros.

“No se puede comparar la Liga Adelante con la segunda B en cuanto a ingresos por derechos de televisión se refiere. En segunda B no existen derechos de tv, pero tienes un presupuesto diferente y hay unas ayudas de la LFP al descenso. Ayudas a las que somos acreedores y con ellas, somos perfectamente viables para cubrir nuestro presupuesto aunque fuese uno de los mayores de la segunda división B por la estructura del club. Las ayudas te dan el oxígeno para funcionar con normalidad en un presupuesto de segunda B”. 

Pero el problema enconado con Hacienda, vuelve a salir a escena a la hora de hablar de posibles ingresos por parte del Albacete Balompié.

“Si esos ingresos son embargados por Hacienda, tenemos cero. Eso es así de claro”. 

Un problema con la Agencia Tributaria, que el Alba confía en que se resuelva a su favor por parte de los juzgados.

“Nosotros tenemos firmado un convenio singular vigente al que podríamos hacer frente sin ningún problema en segunda B, con las ayudas al descenso, con el dinero generado por el club en la campaña de abonos, con la aportación de los máximos accionistas… No debería suponer un problema, pero todo depende de la situación que se decida en un juzgado en los próximos días”.

A pesar del varapalo que supondría descender a segunda B, José Miguel Garrido manifestaba en los micrófonos de Radio Albacete su intención de continuar al frente de la entidad.

“Yo me metí aquí consciente de lo que hacía y tanto yo como el resto de accionistas de referencia y viendo el apoyo que tiene siempre el Albacete Balompié por sus aficionados, estamos comprometidos con el club, con la ciudad, y no nos replanteamos otro escenario que no sea continuar. Tengo la voluntad de continuar y seguir. Si nosotros nos vamos, tampoco es que quede mucho por detrás, pero si nos quedamos lo hacemos con el convencimiento de sacar esto adelante y de que podremos tener un proyecto absolutamente competitivo”.

De dar con sus huesos en el pozo de la segunda B, el Alba tendría que recomponer prácticamente en su totalidad a la plantilla.

“En segunda B tendríamos un presupuesto totalmente diferente porque no son los mismos varemos y hay que aclimatar los gastos a los ingresos. Lógicamente, eso afecta muchísimo a la primera plantilla”, concluía José Miguel Garrido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba