Ruiz Santos afirma que los regantes de La Horca, Minateda y Agramón tienen el mismo derecho que los de Cancarix

  • El delegado de la Junta en Albacete ha recordado que la Declaración de Interés Regional de estas 862 hectáreas, aprobada en la Legislatura pasada por Cospedal y con “un Gobierno en funciones”, eran “una recalificación para uso agrícola sin garantías jurídicas”.

  • El delegado de la Administración autonómica ha apuntado que los regantes de La Horca, Minateda y Agramón, y que representan a más de 300 familias, “tienen el mismo derecho de utilizar una reserva de agua establecida que los de Cancarix”, en relación a los 2,4 hectómetros del trasvase Tajo-Segura, y se ha mostrado optimista con la “recuperación del diálogo entre regantes, Confederación Hidrográfica del Segura y Gobierno regional”.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que con la decisión de anular el Decreto de transformación de regadío de 862 hectáreas en Cáncarix,  “se hace justicia hídrica”.

Ruiz Santos que calificó la Declaración de Interés Regional de estos terrenos de 862 hectáreas, aprobada en la Legislatura pasada por Cospedal como “una recalificación para uso agrícola”, ha apuntado que los regantes de La Horca, Minateda y Agramón, y que representan a más de 300 familias, “tienen el mismo derecho de utilizar una reserva de agua que ya estaba establecida”, en relación a los 2,4 hectómetros del trasvase Tajo-Segura.

El delegado provincial de la Junta de Comunidades ha realizado estas declaraciones, tras el anuncio del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo avanzando que el Consejo de Gobierno procederá próximamente a revocar el Decreto de Cancarix.

En relación a esta transformación de una zona de secano en regadío, Ruiz Santos se ha mostrado confiado en que esta decisión que adoptará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y su Gobierno “debe servir para que se reanuden las conversaciones entre los regantes, la Confederación Hidrográfica del Segura y la propia Junta de Comunidades”.

Desde la Delegación provincial de la Administración autonómica también se ha recordado que los regantes de La Horca, Minateda y Agramón ya presentaron alegaciones a este Decreto al entender que perjudicaba los intereses agrícolas en estas pedanías de Hellín; incumpliendo el Plan Nacional de Regadíos y diferentes Directivas Europea de Medio Ambiente en materia de sosteniblidad.

Ruiz Santos también ha apuntado que este Decreto se adoptó en vísperas de las Elecciones Autonómicas y Municipales del pasado año, y se aprobó con un Gobierno regional “en funciones”, y ha criticado que el Gobierno de España también adopte “decisiones en materia de agua en funciones”, en relación a los últimos trasvases de agua del Tajo al Segura.

Finalmente, el delegado de la Junta ha mostrado su apoyo a “la falta de garantías jurídicas” que tenía esta “recalificación agraria”, y ha remarcado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural debe analizar las futuras posibilidades que deben tener los regantes “perjudicados” y que reivindican “el cumplimiento de sus derechos históricos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba