/Mari Cruz Soro/ Fotos: Pilar Flipe/
El Delegado Rector para las Ciencias de la Salud en la Universidad de Castilla-La Mancha, José Valeriano Moncho, ha anunciado que este lunes se desplazará hasta Toledo para cerrar el convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad. Lo ha hecho durante el acto de entrega de los XXI Premios de Investigación del Área Integrada, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Lo que pretenden, ha dicho el Delegado, es trabajar juntos, “porque somos lo mismo y queremos una buena asistencia, una buena investigación y una buena docencia”, ha señalado, a lo que ha añadido que este convenio “abre todos los recursos del sistema de salud y de la universidad”.

Desde 1992 llevan celebrándose estos premios, para los que en esta edición se han presentado un total de 26 trabajos, concretamente en las áreas de Bio-medicina, Personal e Información, Enfermería y Farmacia. “Estamos bastantes satisfechos con la afluencia de trabajos”, ha manifestado Carlos Romero, Subdirector Médico Responsable de Investigación, que ha evidenciado la falta de recursos que existe en este ámbito, recordando que la apuesta por la investigación es algo que redunda en una mejor asistencia a los pacientes y ha añadido que “hay que devolver la ilusión a los investigadores”.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Medicina, José Martínez Pérez, ha reseñado el estímulo que hay que llevar a cabo en las Universidades para fomentar las facultades investigadoras y confía en que los próximos años la investigación deje de ser un aspecto en el que “siempre tenemos que ir peleando”. En Albacete, “hay ganas de investigar”, ha reseñado. De la misma manera, ha comunicado que el día 9 de junio se reunirán para tratar de potenciar la actividad investigadora en el ámbito de la medicina y la bio-medicina.
Blanca Hernández, directora provincial de Sanidad de Albacete, ha dejado claro que en este campo “no se puede avanzar si no hay investigación”, reconociendo el trabajo de los premiados, y ha enunciado que estos galardones “sitúan a la investigación en el puesto que se merece, permiten que se siga hablando de esta disciplina y además cumplen una importante labor de sensibilización”.

Entretanto, Javier Mata, el Director de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla -La Mancha, ha hecho hincapié en el cambio de tendencia que en el servicio de salud quieren dar en la labor de investigación: “El motor de la investigación debe ser la universidad”, ha declarado. Mata ha resaltado, igualmente, el binomio entre la Facultad de Medicina y el Hospital General Universitario de Albacete, agradeciendo, asimismo, la iniciativa a los investigadores.

Este año, el ponente invitado ha sido el Jefe de Sección Hepatológica del Hospital de La Paz, Javier García Samaniego, que ha hablado sobre la Hepatitis C y ha manifestado, en relación a las reivindicaciones hechas por los afectados, que no cree que el tratamiento para los F0 y F1, tarde en abrirse. “Quizá a final de año, principios del siguiente, el tratamiento se abra para todos los pacientes”, ha declarado. “Vivimos un tiempo nuevo en la Hepatitis C desde la aprobación de los nuevos antivirales”, ha recalcado también.

PREMIADOS
Siete han sido los galardones que se han entregado, cinco premios y dos accésit, de cuantías comprendidas entre los 2.000 y los 500 euros.
El primer premio al mejor trabajo de investigación clínica o traslacional publicado en revistas científicas y desarrollado en centros de Castilla-La Mancha, dotado por Grüenenthal Pharma, Viajes El Corte Inglés y Chiesi, ha recaído en el doctor Daniel García Ovejero por el trabajo titulado “The ependymal region of the adult human spinal cord differs from other species and shows ependymoma-like features”, que profundiza en el estudio de las células madre neurales de la médula espinal humana.
El segundo premio, dotado por el Colegio de Médicos de Albacete y por la Sociedad de Medicina y Cirugía, al mejor trabajo de investigación clínica o traslacional desarrollado en la provincia de Albacete, ha sido para el doctor Pedro Abizanda por el estudio “Energía de la fragilidad y en envejecimiento: Estudio FRADEA”.
El accésit dotado por la Asociación Médica para la Investigación y la Docencia en Albacete ha reconocido el trabajo “Real-time PCR detection Chemystri”, -Química para la detección de los fragmentos de ADN amplificados meidante PCR en tiempo real-, de la doctora Elena Navarro García
El premio especial dotado por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Medicina de Albacete, al mejor trabajo de investigación para personal en formación ha sido para Álvaro Sánchez-Larsen por el trabajo “Síndrome de Collet-Sicard metastásico”.
El premio dotado por el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha recaído en la doctora María Plaza Oliver por el trabajo “Desing of the interface of edible nanoemulsions to modulate the bioaccessibility of neuroprotective antioxidants” que aborda el diseño de nanopartículas para mejorar la absorción oral de moléculas neuroprotectoras.
El premio dotado por el Colegio de Enfermería ha sido para Joseba Rabanales Sotos por el estudio “Prevalence of hazardous drinking among nursing students” mientras que María Pilar Córcoles Jiménez ha sido reconocida con el accésit dotado por el Colegio de Enfermería de Albacete por su trabajo “Recuperación de las actividades para la vida diaria en personas mayores un año después de una fractura de cadera”.
Los premios han contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete.