/Mari Cruz Soro/ Fotos: Pilar Felipe/
-
El alcalde de Albacete ha informado que el Ayuntamiento ha ganado los litigios contra los regantes valencianos que reclamaban el pago a los albaceteños por el consumo de agua en épocas de sequía
-
Javier Cuenca: «Tenemos un bien común y un interés general, que es la defensa de la ciudad de Albacete”
-
Cuenca ha anunciado que el término municipal de Albacete va a tener el título concesional de abastecimiento de agua
-
“Es un hito histórico. Tenemos el derecho legítimo a beber agua de nuestro río. Es lo que se ha conseguido a través de este título concesional que no es nada banal”

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha anunciado que el término municipal de Albacete va a tener el título concesional de abastecimiento de agua. Lo ha hecho en compañía de los portavoces municipales del PSOE, Modesto Belinchón; de Ganemos, Victoria Delicado; de Ciudadanos, Carmen Picazo y también con la representación por parte del PP de la concejala de Medio Ambiente y Promoción Económica, Rosa González de la Aleja.
En palabras de Cuenca, “el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha propuesto otorgar al consistorio el aprovechamiento de un volumen máximo anual de 24 hectómetros cúbicos con destino a abastecimiento”. Se desbloquea así una situación que venía “desde hace 15 años aproximadamente”, ha dicho el primer edil, que ha señalado que “aceptar este título no significa la aceptación al Plan Hidrológico del Júcar”, aseverando que “este Ayuntamiento va a recurrir el plan ante el Supremo para seguir velando por los intereses de Albacete en materia de agua”.
Javier Cuenca ha defendido categóricamente que “la ciudad de Albacete no va a tener que pagar más de un millón de euros por beber agua del Júcar” y ha agradecido el trabajo que se ha llevado a cabo por parte de todas las formaciones políticas, organizaciones sindicales, representantes vecinales de la ciudad y Junta de Regantes.
Supone un “antes y un después”, ha declarado el alcalde, ya que Albacete era la única ciudad de toda la Cuenca Hidrográfica del Júcar que no tenía este reconocimiento. “Se nos está reconociendo el aprovechamiento de aguas superficiales para el abastecimiento”, ha remarcado Javier Cuenca, a la vez que ha mencionado lo que esto supone y es que la ciudad va a ser miembro de pleno derecho en la Junta de gobierno de la Confederación, lo que “nos va a garantizar seguir defendiendo los intereses de Albacete”.
Asimismo, el alcalde de la ciudad ha manifestado que estamos ante “un hito histórico” y que “tenemos el derecho legítimo a beber agua de nuestro río”. Es lo que se ha conseguido a través de este título concesional que, en palabras de Cuenca, “no es nada banal”.
Del mismo modo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha ganado los litigios contra los regantes valencianos que reclamaban el pago a los albaceteños por el consumo de agua en épocas de sequía, a lo que ha añadido que “aunque los regantes valencianos sigan recurriendo las sentencias del propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla -La Mancha, el Ayuntamiento va a seguir peleando y reivindicando lo que es justicia social para Albacete”.

Por otra parte, el portavoz municipal del PSOE, Modesto Belinchón, ha querido dejar claro que no renuncian “a seguir defendiendo las situaciones de justicia, de dignidad y nuestro derecho sobre el agua del Júcar” y que por fin “algún tribunal empieza a reconocer que la ciudad de Albacete tiene algún derecho” a este respecto.

Victoria Delicado, portavoz de Ganemos, también se ha felicitado por esta noticia, aunque ha incidido en que les han dado la concesión, “pero al precio que quieren ellos”. Se queja de que no “hay igualdad de trato respecto a los usuarios de toda la Cuenca” y ha apostado, igualmente, por “la defensa de los intereses de Albacete”, que debe anteponerse “a otras cuestiones más partidistas”.

Entretanto, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha puesto en valor que el trabajo se haya realizado de modo consensuado. “Esperemos que en un futuro se acabe con las guerras del agua en todo el territorio español”, ha concluido.



