La Base Aérea de Albacete recibe al destacamento Vilkas tras su misión en el Báltico

Este 10 de mayo ha tenido lugar, en la Base Aérea de Albacete, el acto de bienvenida del Destacamento Vilkas del Ejército del Aire que, desde el pasado 1 de enero, ha garantizado la seguridad en el espacio aéreo de los Países Bálticos.

El acto ha sido presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire F. Javier García Arnaiz, quien ha estado acompañado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio Ferrer Pérez, el jefe del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón y por el jefe del Mando Aéreo General, general de división José María Salom Piqueres. Además, han estado presentes los embajadores de los tres países bálticos; Lituania, Letonia y Estonia, así como el Consul Honorario de Lituania en Albacete.

El jefe del destacamento, teniente coronel Juan Antonio Ballesta, ha resumido en su intervención la actividad llevada a cabo en tierras lituanas, destacando la excelente preparación del personal que, durante más de cuatro meses, ha cumplido a la perfección con el compromiso que España adquirió al formar parte de esta misión de la OTAN.

En este sentido, las cifras hablan por sí solas: 450 horas de vuelo, 300 aterrizajes y 55 toneladas de material aerotransportado y 1 millón de litros de combustible. Asimismo, cabe señalar que durante la misión, el Destacamento llevó a cabo 12 misiones de intercepción real.

También han intervenido el jefe del Ala 14, coronel Julio Nieto Sampayo, y el Jefe del Mando de Combate para reconocer la magnífica labor que se ha llevado a cabo durante estos cuatro meses. Seguidamente ha tomado la palabra la embajadora de Lituania, Skaistë Aniulienë, que se ha centrado en agradecer el esfuerzo de España y el destacamento en colaborar en la seguridad del espacio aéreo de los países bálticos. Finalmente, el JEMA ha alabado en su intervención la profesionalidad y eficacia desarrollada en las frías tierras lituanas y expresó su satisfacción por el deber cumplido.

Tras cantar todos los allí reunidos el himno del Ejército del Aire, el acto ha finalizado con un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de la Fuerza presente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba