El I.E.S Andrés de Vandelvira de Albacete presenta la II Edición de Ritmos Urbanos, un concierto de percusión con instrumentos que no lo son, y que tendrá lugar en el Teatro de la Paz el próximo miércoles 11 de mayo, a las 18:00 horas. Escobas, cubos de pintura, palos de cepillo de barrendero, vasos de plástico, balones de baloncesto e incluso su propio cuerpo (palmas y pisadas) son los elementos que los alumnos convierten en instrumentos musicales. La transformación, en algunos casos, ha sido posible gracias a la colaboración entre los profesores de los Departamentos de Tecnología y de Música del centro.
Desde el centro aseguran que la idea no es nueva. «Grupos como Mayumaná o Stomp son los pioneros en esta manera de entender la música que poco a poco se ha hecho un hueco en el panorama musical mundial. ¿Cómo llega esta idea a la clase de música de un instituto? En tiempos de crisis, reinventarse o morir. Con el aumento del número de alumnos por aula y la reducción del presupuesto que se destina al funcionamiento de los centros escolares, los profesores de música se encuentran con un problema: la dotación de sus aulas, que antes era suficiente, resulta ahora mínima, y la compra de nuevos instrumentos escolares para que todos los alumnos puedan tocar se convierte en un objetivo inalcanzable… O no. Si convertimos un cubo de pintura, un vaso de plástico o una escoba en un instrumento, el gasto se reduce considerablemente. Todo ello sin perder el objetivo primordial: que los alumnos aprendan música y disfruten haciéndola» han expresado desde el I.E.S Andrés de Vandelvira.
Así es como surge Ritmos Urbanos. Se trata de un concierto «diferente, fresco y motivador». En la Primera Edición, celebrada el curso pasado, se planificó en el patio del instituto, aunque a última hora se celebró en el gimnasio por problemas meteorológicos. Este año podrán utilizar el Teatro de la Paz con la colaboración de la Diputación de Albacete.


