“Estamos formando y acreditando especialistas que de aquí salen al paro”

/Mari Cruz Soro/Fotos: Pilar Felipe/

El Digital de Albacete ha hablado con José Luis Oliver Carbonell, tutor de Enfermería Geriátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el marco del acto de despedida de otra promoción de Residentes, quien ha manifestado que en la región y en la ciudad, “estamos formando y acreditando a especialistas que resulta que de aquí salen al paro”, o los llaman para trabajar en otro campo diferente al suyo, ha dicho, calificando la situación de “inconcebible”.

51_DESPEDIDA_RESIDENTES_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE

Oliver también ha querido hablar de la época de ajustes que llevan viviendo: “Este hospital ha sufrido un recorte de un 30-40 por cien de residentes en los últimos años, con la excusa de la crisis”, afirma, sosteniendo que su unidad (Enfermería Geriátrica), ha sido la más perjudicada, con un 80 por ciento de residentes menos.

De este modo, Oliver también ha defendido la labor que realizan los médicos internos: “No valoramos lo que ellos ahorran al hospital, porque están trabajando” y “podrá haber habido necesidad de hacer recortes en muchos campos, pero en la formación de residentes no es cierto que realmente suponga una disminución del gasto”, ha dicho.

6_DESPEDIDA_RESIDENTES_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE

En referencia a las especialidades, este tutor de enfermería piensa que queda mucho por desarrollar para que éstas estén reconocidas en el sistema público: “Es una contradicción, porque el Ministerio sí las tiene reconocidas, pero el Sistema de Salud como categoría profesional no”, a lo que apostilla que tienen “un vacío que sería importante cubrir en los próximos años”.

De la formación práctica dice que procuran cubrir todo el itinerario formativo, pero comenta que “a las administraciones, los servicios de salud, se les llena la boca de que apuestan y de que hay que fomentar la formación, pero luego en la práctica no es tan así”.

8_DESPEDIDA_RESIDENTES_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE

Desde su unidad potencian y apuestan mucho por la investigación, ya que les parece “fundamental”, aseverando que “nosotros hemos hecho trabajos importantes que están publicados en revistas científicas internacionales de impacto”, alega Oliver, al tiempo que sostiene que “separar lo que es la investigación de la docencia, de lo que es la asistencia, es imposible. Todo va inherente a nuestra profesión”, sentencia.

54_DESPEDIDA_RESIDENTES_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE

Habrá más residentes en años próximos

Es lo que también ha contado a El Digital de Albacete el Jefe de Estudios, Miguel Segura, “En principio creemos que las plazas acreditadas son mucho mayores en el centro”. Igualmente ha aducido que “tener residentes es una forma de prestigiar al hospital y a la Sanidad de Albacete”.

50_DESPEDIDA_RESIDENTES_MEDICINA_NOTICIAS_ALBACETE

En cuanto al balance de esta experiencia, asegura que ha sido muy positivo y que todos “salen extraordinariamente preparados”, a lo que agrega que según las encuestas de opinión, “los residentes quedan muy satisfechos con el servicio que les ha acogido”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba