Urgencias del Hospital de Villarrobledo incorpora un moderno respirador de ventilación mecánica no invasiva

 La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Villarrobledo, dependiente del Gobierno de Castilla -La Mancha, continúa equipándose con instrumental de tecnología puntera. En esta ocasión ha sido el Servicio de Urgencias del Hospital General de esa localidad albaceteña quien ha adquirido un moderno respirador de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y 10 electrocardiógrafos de seis canales.

   El respirador de ventilación mecánica no invasiva será el segundo dispositivo de estas características que tendrá la GAI de Villarrobledo. Hasta ahora el único que había era compartido con los profesionales que trabajan en el Servicio de Anestesiología, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

   Este moderno soporte ventilatorio permite incrementar la respiración del paciente manteniendo intactas sus vías respiratorias, ya que no precisa intubación endotraqueal. Se consigue, por tanto, una ventilación mucho menos agresiva, lo que proporciona un mayor confort a aquellos que presentan insuficiencias respiratorias.

   Según los responsables del Servicio de Urgencias de la GAI de Villarrobledo, la adquisición de esta máquina resolverá la demanda de pacientes con este tipo de patologías. Además, el Hospital General de Villarrobledo cuenta también con dos respiradores portátiles. Un refuerzo, este último, que suele estar destinado a ayudar a enfermos hospitalizados.

   Se calcula que de esta reciente adquisición se beneficiará cada día un nuevo paciente. Sobre todo en época invernal que es cuando suele haber más casos de gripe, catarro o neumonía.

   En cuanto al manejo de este novedoso respirador de ventilación, la GAI de Villarrobledo cuenta entre los profesionales que forman su plantilla al doctor Jesús González Luis, quizá uno de los facultativos más acreditados y que más formación específica ha recibido sobre respiradores de VMNI.

ELECTROCARDIÓGRAFOS DE SEIS CANALES

   Además, el Servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo ha incorporado también recientemente 10 electrocardiógrafos de seis canales. La novedad tecnológica que aportan estos aparatos tan avanzados es que vuelcan toda su información directamente al sistema informático, a diferencia de sus predecesores que lo hacían sobre el papel.

   Estos nuevos electrocardiógrafos tienen múltiples ventajas. Por un lado, favorecen la valoración retrospectiva; por otro, evitan que haya pérdida de información y, por último, al tratarse de un sistema de digitalización de datos instantáneo, lo que se gana, sobre todo, es en inmediatez.

   El Servicio de Urgencias de la GAI de Villarrobledo atendió durante el año pasado a 32.769 personas, lo que supone una media de 90 pacientes al día.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba