El consumo moderado de cerveza podría aportar nutrientes a la dieta habitual, según un catedrátrico

El profesor Lluís Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado este jueves en la Universidad Castilla-La Mancha una presentación acerca del papel de las bebidas fermentadas dentro de la Dieta Mediterránea, donde ha destacado que el consumo moderado de cerveza “podría aportar nutrientes a la dieta habitual”.

La ponencia ha estado enmarcada en las actividades de Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016 y ha contado con la participación de estudiantes de diferentes especialidades.

Según informa Cerveza y Salud, “la Dieta Mediterránea consiste en un patrón de alimentación equilibrado, caracterizado por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva y práctica de ejercicio, y en el que tiene cabida el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza”. Además, “las bebidas fermentadas consumidas de forma moderada también podrían formar parte de este estilo de vida”; según un artículo publicado en la revista Public Health Nutrition , que las incluye en el texto de la Dieta Mediterránea.

Así lo recuerda el profesor Serra quien explica, que “su composición la diferencia del resto de bebidas y le confiere un especial interés nutritivo, por lo que siempre ha estado ligada a la Dieta Mediterránea clásica”.

Asimismo, Serra ha señalado que esta bebida fermentada ya formó parte en la Antigüedad de la cultura mediterránea, por lo que “tiene derecho a reclamar su protagonismo como ingrediente de uno de los modelos alimentarios más saludables del planeta”.

De esta forma, ha recordado la historia de la cerveza, que ya formaba parte de la dieta de los faraones egipcios hace 5.000 años, ya que los griegos aprendieron de los egipcios el arte de la elaboración de esta bebida; o que Sófocles ya analizó en su época (450 a.C.) el concepto de moderación, que en la actualidad está establecido en aproximadamente 1-2 cañas diarias para las mujeres y 2-3 para los hombres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba