El transporte de pacientes, clave para la supervivencia del taxi en los pueblos de Albacete

/Mari Cruz Soro/

El Digital de Albacete ha hablado con el presidente a Asociación Provincial de Albacete Auto-Taxi, Juan Valcárcel, quien ha afirmado que el hecho de que el taxi pueda hacer los servicios de transporte complementario al sanitario, como el de pacientes de diálisis, es la supervivencia del mismo en el ámbito rural. “De estar a no estar supone que el taxi rural pueda sobrevivir o no”, ha matizado Valcárcel, añadiendo que desde que se quitó, “la desaparición de licencias en los pueblos ha sido constante”. El presidente de los taxistas albaceteños pone especial énfasis en la importancia que tienen estos vehículos en los pueblos, sobre todo para aquellas personas que tienen unas comunicaciones deficientes, como puede ser en el caso de las Sierras.

Con 107 licencias en Albacete capital y con una media diaria de entre 15 y 20 servicios cada taxi, lo que supone que cada día lo usan alrededor de 2.140 personas, el sector no pasa por su mejor momento: “Está desde hace 7-8 años con una crisis muy profunda”, comenta el presidente de Auto-Taxi. El importe medio por carrera se encuentra en torno a los cuatro euros y entre los servicios más demandados por zonas se encuentra la parada del Altozano los fines de semana y las Estaciones y Hospitales el resto de días.

El pasado mes de octubre los taxistas de Albacete inauguraban su nueva sede, ubicada en las inmediaciones del Centro Comercial Albacenter. Valcárcel se ha congratulado con la satisfacción del colectivo con estas nuevas instalaciones y señala que se están realizando los trámites para abrir al público el servicio de las gasolineras.

Blablacar, Reglamento y Tarifas

Conscientes de que existen taxistas ilegales y de que “lo de BlaBlaCar influye a la hora de hacer transporte entre pueblos”, desde el colectivo resaltan la importancia de la realización del nuevo reglamento regional. En cuanto al aumento tarifario que planteaban, un 3 por ciento que el Ayuntamiento de Albacete rebajó al 1,2 por ciento y que la Comisión Regional de Precios les negó en virtud del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), Valcárcel ha manifestado que el año que viene harán “un estudio económico más detallado justificando esa subida”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba