Sanidad y las Comunidades Autónomas acuerdan el reparto de 6 millones para la asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia de género

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado el reparto de seis millones de euros para la asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia de género en el marco de la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada este martes, 3 de mayo, presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero.

Esta cantidad se transferirá tanto a las comunidades autónomas como a las ciudades de Ceuta y Melilla con el fin de apoyarles en el ejercicio de sus competencias en materia de asistencia social integral a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, así como para la implementación de planes personalizados y de medidas para la mejora de la coordinación en sus respectivos territorios.

De este modo, en este 2016, Sanidad ha transferido un 25% más que en 2015 en esta materia y supera el importe del crédito transferido el último año de la pasada legislatura, según informa el ministerio.

En concreto, la Conferencia Sectorial de Igualdad ha acordado, por un lado, el reparto de 3.250.000 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género; y por otra, 1.750.000 euros para la atención a menores expuestos a violencia de género, así como 1.000.000 de euros para el desarrollo de planes personalizados y medidas para la mejora de la coordinación en las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Esta última partida de un millón de euros está destinada a la implementación de la Propuesta Común de Mejora de la Coordinación y la puesta en marcha de un plan personalizado de atención a las víctimas de violencia de género, según precisa Sanidad.

PLAN CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS

Por otra parte, y en relación a otras formas de violencia contra la mujer, en la Conferencia Sectorial se ha presentado a las comunidades autónomas el II Plan Integral contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de septiembre de 2015.

Este II Plan se enmarca en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (2013-2016) que recoge el compromiso de los poderes públicos para acabar con la violencia ejercida sobre las mujeres por el mero hecho de serlo y ha incorporado, por primera vez, medidas dirigidas a avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, con especial hincapié en la necesidad de que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se aborde de manera específica.

El II Plan también plantea el abordaje de esta materia desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la prevención y persecución del delito y la protección y asistencia a las víctimas, al tiempo que implica a las diversas administraciones e instituciones con responsabilidades en la materia y a la sociedad civil en el desarrollo de sus 143 medidas que ya se encuentran en ejecución.

Además, en la Conferencia Sectorial se ha dado cuenta del informe sobre las reflexiones y propuestas de reforma de la Ley orgánica 1/2004, así como de otras normas relacionadas en materia de violencia de género, elaborado desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2015, cuando se cumple el décimo aniversario de la entrada en vigor de la norma.

Dicho informe recoge propuestas y reflexiones realizadas por las instituciones, ministerios, entidades y profesionales desde la perspectiva de recopilar, ordenar y sistematizar la propuesta de mejora y potenciales reformas planteadas por los operadores implicados en la erradicación de la violencia contra la mujer.

MUJERES EN EL MEDIO RURAL

Asimismo, en la Conferencia Sectorial se ha informado sobre el Plan para la Promoción de la Mujer del Medio Rural 2015-2018 aprobado por el Consejo de Ministros del 9 de octubre. Se trata del primer Plan de carácter integral que se aprueba para atender a las necesidades de las mujeres que viven en este entorno, y ha sido impulsado por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la colaboración del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por otra parte, Sanidad ha puesto a disposición de las CC.AA. la “herramienta de valoración de puestos de trabajo en las empresas con perspectiva de género”, diseñada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Esta nueva herramienta es complementaria de la “herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género” y ofrece a las empresas la posibilidad de diseñar su propio sistema de valoración de puestos de trabajo incorporando la perspectiva de género, al permitir establecer un sistema de retribución que asigne el salario en función del valor que aportan los puestos a la organización, así como comparar los salarios reales de mujeres y hombres de la entidad con los salarios teóricos previamente determinados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba