Este miércoles el concejal de Turismo de Almansa, Israel Rico, y el responsable del área de Recreación Histórica, Paulino Ruano, han informado del impacto económico y del resultado de la Conmemoración Anual de la Batalla de Almansa, celebrada el pasado fin de semana.
Rico ha detallado que “1.078 personas han visitado el Castillo; 1.927, el Museo de la Batalla; y casi 3.000, la Oficina de Turismo. En total unas 5.900 aproximadamente”. Además ha añadido que “si el gasto medio por persona ha sido de 50 euros, el gasto total de los visitantes en todo el fin de semana se cifraría en 290.000 euros”.
Respecto a los establecimientos hoteleros, el concejal de Turismo ha manifestado que “el ‘Hotel Blum tuvo una ocupación del 56% el viernes y 76% el sábado; el ‘Hotel Los Rosales’ 20% el viernes y 90% el sábado; ‘Hostal Estudio’ estuvo completo los dos al igual que ‘Casa Almantina’ y ‘Casa Tobo’. Por lo tanto, la media de ocupación ha sido del 80%”. Rico ha cifrado el gasto total de los visitantes de la Batalla en 74.000 euros y ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido 6.600 euros.
Además, “las iniciativas del área de Turismo han sido un éxito, con un total de 420 participantes en las visitas organizadas”.
En cuanto al Mercado Barroco, Rico ha recordado que “se ha mejorado la decoración y se ha concedido mayor protagonismo a la Asociación de Artesanos, cuya valoración es positiva, aunque menor a la esperada debido a las lluvias del sábado”.
El concejal de Turismo ha concluido explicando que “debido a la magnitud del Mercado Barroco y a las dimensiones de la Plaza Santa Ana se decidió no encender algunas hogueras de ‘la Novena’ y cambiar la ubicación de las Escaramuzas por motivos de seguridad.
Por su parte, Paulino Ruano se ha mostrado “agradecido” por la cantidad de visitantes y ha insistido en la “importancia de realizar estudios para fidelizar a los turistas”.