La Biblioteca Pública de Pamplona-Yamaguchi ha acogido este viernes el acto de entrega de premios del ‘I Certamen Internacional Haikunversaciones’, una iniciativa organizada por el grupo de usuarios que, con este mismo nombre, se reúne un martes al mes en ese espacio durante el año y que decidieron convocar en el quinto aniversario de su creación.
A este primer concurso se presentaban 462 haikus de 154 participantes. El jurado ha otorgado tres premios, además de un galardón especial al conjunto de tres. Los ganadores han sido Rafael Castillo Morales (Albacete), que recibirá el premio especial; y el tudelano Gorka Arellano Pérez de Lazarrága, la argentina Sándra Pérez y Alberto Yagüe Frías, también desde Albacete que, se alzan con los tres primeros premios.
Todos ellos recibirán un lote de libros. Entre los aspectos evaluados, se encuentran el uso de las técnicas y procedimientos empleados en la temática exigida y, sobre todo, el respeto a la métrica de 5/7/5 sílabas, con ‘kire’, sin título ni rima y ausencia del ‘yo’.
Además todos los creadores reconocidos por el jurado recibirán un ejemplar del libro ‘Vientos de Haiku’, editado en 2015 por Haikunversaciones. Ha habido una mención especial del jurado para la estellesa Laura Lakarra Lanz y se han destacado como finalistas el burgalés Luis Miguel Martin Antón, el alicantino Xaro Ortolá Reig y el argentino Luis Alberto Plaquin.
El pasado año este grupo, además de la publicación, ha realizado cuatro conferencias sobre distintos aspectos de la poesía Haiku y la cultura japonesa, la exposición de foto-haikus (en la Biblioteca Pública Pamplona-Yamaguchi, en Zizur Mayor y en el Civivox de Mendillorri) y una colección de marcapáginas.