-
La Dirección provincial de Fomento ha señalado que las depuradoras de Alcaraz, Solanilla, El Robledo, Los Chospes, Masegoso, Casas de Lázaro, El Ballestero, El Horcajo, Viveros, El Cubillo y El Jardín fueron “paralizadas” en octubre del año 2011, durante la pasada Legislatura, llegando a ejecutarse sólo el 10 por ciento de este conjunto de obras hidráulicas.
-
La Consejería de Fomento está estudiando destinar parte de las instalaciones anexas al Destacamento de Carreteras de Alcaraz, para “fines de utilidad pública o de interés social”.

La directora provincial de Fomento, Amparo Torres ha señalado que las depuradoras de Alcaraz, Solanilla, El Robledo, Los Chospes, Masegoso, Casas de Lázaro, El Ballestero, El Horcajo, Viveros, El Cubillo y El Jardín fueron “paralizadas” en octubre del año 2011, durante la pasada Legislatura, llegando a ejecutarse sólo el 10 por ciento de este conjunto de obras hidráulicas en Albacete.
Así lo ha recordado, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, en el Ayuntamiento de esta localidad, donde ha resaltado el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de invertir más de 450 millones de euros en depuración en la Comunidad Autónoma, hasta 2020.
En este encuentro, la directora provincial de Fomento ha manifestado la voluntad del Gobierno regional por “retomar aquellas obras en depuración suspendidas por el Ejecutivo de Cospedal”, y evitar por otro lado, “las sanciones innecesarias que están recibiendo muchos de estos municipios por parte de las Confederaciones Hidrográficas a consecuencias de los vertidos, y de la falta de estas infraestructuras previstas”.
Por estos motivos, la Junta estudiará “las mejoras opciones para Alcaraz en depuración de aguas”, ha subrayado Torres.
Viviendas Sociales y el futuro Polígono Agroindustrial
En otro orden de asuntos abordados en esta reunión entre la Administración autonómica y el Gobierno local de Alcaraz, la directora provincial ha trasladado la intención de la Consejería de Fomento de destinar parte de las instalaciones anexas al Destacamento de Carreteras, para “fines de utilidad pública o de interés social, gestionados por el Ayuntamiento de Alcaraz”.
De esta forma, ha argumentado Torres, se daría respuesta a una de las necesidades planteadas por esta Corporación como es favorecer políticas para fijar población joven, creando espacios de accesibilidad en materia de vivienda.
Por último, el alcalde de Alcaraz ha trasladado su interés por desarrollar un polígono agroindustrial, dentro de su término municipal, para “favorecer nuevas oportunidades laborales e iniciativas empresariales que favorezcan el crecimiento y el desarrollo de esta localidad albaceteña”.