Presentan más de 400 firmas en el registro de la Dirección Provincial de Sanidad solicitando la ampliación del horario de atención médica en Peñascosa

  • Pedro Rodríguez, alcalde de la localidad, asegura que «hay pedanías que no tienen ni un solo día de atención médica»

El alcalde de Peñascosa, Pedro Rodríguez, acompañado por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Copete, ha presentado esta mañana en el registro de la Dirección Provincial de Sanidad, un escrito dirigido a la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, acompañado por más de 400 firmas, solicitando la ampliación del horario de atención médica en la localidad.

El objetivo, según Pedro Rodríguez, es que el municipio “vuelva a contar con la consulta médica todos los días, de lunes a viernes, ya que desde el año 2012 tienen un horario restringido de consulta médica los lunes (de 9:00 a 11:00 horas), martes (9:00 a 14:00 horas) y los viernes (11:00 a 14:00), mientras los miércoles y los viernes no hay médico, y la atención de enfermería se reduce a los martes, miércoles y jueves de 9:00 a 14:00 horas».

Además los usuarios se quejan de que “los horarios no se cumplen por el escaso personal sanitario del Centro de Salud de Alcaraz”, donde sólo hay un médico y cuando tiene que hacer una salida a algún pueblo los pacientes “tienen que esperar horas o venir a urgencias de Albacete”, ya que desde este Centro se atiende a los vecinos de Peñascosa, Jardín, Robledo, Villapalacios, Bienservida, Vianos, Salobre, Viveros.

“Los vecinos quieren tener médico como lo tenían antes, de lunes a viernes y en horario de 9:00 a 14:00 horas. Ahora vienen dos días de 9:00 a 11:00 y uno de 9:00 a 14:00, pero como tienen que doblar, no se cumplen los horarios”, ha explicado Rodríguez, quien asegura que “un horario más amplio evitaría la masificación que se produce ahora en las horas de atención, lo que impide una correcta atención. Un problema que se agrava en verano con el incremento de población que registra la localidad”.

“Llevamos años con este problema”, afirma Rodríguez, para quien la situación ideal sería “tener médico de lunes a viernes, es lo que quiere la gente”.

Además, Pedro Rodríguez ha denunciado que las personas que viven en alguna de las pedanías de Peñascosa, como el Burrueco, no tienen atención médica “ni un solo día al mes, deberían poner al menos un día para visitar a esas personas mayores que no pueden desplazarse a Peñascosa”.

Un problema al que se añade, según el teniente de alcalde, Miguel Ángel Copete, el estado de los caminos “y la dificultad que tienen las ambulancias para acceder a algunas de las pedanías, que en ocasiones no es que se nieguen a ir, pero sí ponen muchas pegas”, por lo que “hemos solicitado por escrito a la Diputación, hace unos meses, el arreglo prioritario de estos caminos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba