El mazapán más grande del mundo para recordar a Cervantes

  • En Toledo, el próximo 23 de abril, coincidiendo con la efeméride del entierro del escritor

  • La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y el coordinador del IV Centenario, Gabriel González Mejías, han presentado este lunes esta iniciativa con la que se pretende batir el récord Guinness, que actualmente ostenta una figura de caramelo realizada en Los Ángeles (Estados Unidos)

  •  El Quijote más grande del mundo de mazapán, que se creará el próximo sábado,  será realizado por maestros del obrador toledano Santo Tomé. Durante el acto se repartirá también mazapán con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la Provincia de Toledo

La directora general de Turismo, Comercio y Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y el coordinador de la Comisión del IV Centenario de la Muerte de Cervantes del Gobierno regional, Gabriel González Mejías, han presentado este lunes la creación, el próximo sábado 23 de abril en Toledo, de la figura del Quijote de mazapán más grande del mundo, con la que se intentará batir el actual récord Guinness, que lo ostenta una figura de caramelo realizada en Los Ángeles (Estados Unidos).

En este sentido, Fernández Samper ha explicado que para promocionar el evento se ha hecho “un vídeo y un total de 50.000 postales con la receta del mazapán” porque, tal y como ha adelantado “pretendemos congregar ese día a más de 5.000 personas en la Plaza de Zocodover de Toledo”. Además, ha añadido que Toledo es “una de las ciudades con más vinculación a la figura de Cervantes en Castilla-La Mancha, razón por la que también se ha elegido para crear esta figura el mazapán, debido a que es un producto gastronómico seña de identidad por excelencia en el mundo entero”.

600 kilogramos de pasta de mazapán

La realización de este Quijote será llevada a cabo por maestros del obrador toledano Santo Tomé. Su gerente, Jerónimo de Mesa, ha detallado este lunes “la complejidad de poner en marcha una figura de estas características, que alcanzará más de tres metros de altura y necesitará más de 600 kilogramos de pasta de mazapán”. Ha destacado que todos los trabajadores del obrador acogieron con ilusión este reto, que se les encargó el pasado mes de enero, y ha anunciado que “lo hemos podido ya realizar sobre una figura metálica muy fina”. Además, aseguró que “poner en pie este Quijote, antes de llevar a cabo la prueba oficial el próximo sábado, les ha llevado más de 500 horas de trabajo”.

Por otro lado, Fernández Samper ha informado que el próximo fin de semana se llevarán también a cabo otras actividades promocionales con periodistas procedentes de Roma, Milán y Frankfurt, que van a recorrer diversas localidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de hacer reportajes sobre la ruta de Cervantes. Ha citado otras actividades promocionales para las próximas semanas, como el viaje que harán desde Londres a la región, del 4 al 7 de mayo, diversos blogueros con la intención de recorrer la citada ruta o la presentación oficial que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo en la feria ‘Expovacaciones’ de  Bilbao de los actos relacionados con el centenario.

La responsable de Turismo ha recordado que la pasada semana se presentaron en Barcelona, en el Salón de Turismo Internacional B-Travel, los actos relativos al IV Centenario de la Muerte de Cervantes, siendo el stand de Castilla-La Mancha uno de los más visitados, según los propios organizadores de esta feria por la que han pasado más de 27.000 personas.

Semana clave del centenario

Por su parte, Gabriel González, coordinador de las actividades que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional en torno a la figura de Cervantes, ha recordado que “estamos en la semana decisiva del centenario, que es el 23 de abril”, a la vez que ha puntualizado que “el programa de actividades no se acaba, sino que se inicia de carrerilla a partir de toda esta semana”. Ha agradecido también, en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, la labor que las empresas están llevando a cabo en la puesta en marcha de múltiples iniciativas en toda Castilla-La Mancha debido a la celebración de esta efeméride cervantina.

Asimismo, ha recordado que, además del Quijote de mazapán, “en esta semana clave se celebrarán más actos en Castilla-La Mancha como el concurso de barricas de Cuenca o la representación en Toledo y Alcázar de San Juan de la obra de teatro ‘Escrito en las estrellas’, que está producida por el Gobierno regional”.

Premios Regionales de Artesanía

Por último, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha recordado que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de los Premios Regionales de Artesanía ‘Miguel de Cervantes’, “que llevan sin convocarse desde 2011 y que hemos retomado a petición del propio sector artesano”. Ha puntualizado que están vinculados a la figura de Cervantes a lo largo de tres modalidades: Premio de diseño aplicado a la artesanía, premio producto y premio al emprendimiento, “con los que damos prestigio a la artesanía y reconocemos a aquellos artesanos y artesanas que destacan por su creatividad y por su innovación homenajeando a la figura de Miguel de Cervantes”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba