Vicente Aroca y Rodrigo Gutiérrez inauguran las jornadas de Párkinson en La Roda

  • La asociación presentó su nuevo furgón adaptado

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, ha acompañado este lunes al director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Rodrigo Gutiérrez, en su visita, hoy 11 de abril, Día Mundial de las Personas Afectadas de Párkinson, al Centro de Párkinson de La Roda, con motivo de la inauguración que en torno a esta efeméride se desarrollará en próximos días.

Una jornada que se aprovechó para presentar el nuevo furgón adaptado de Párkinson, gracias a la financiación de ONCE, La Caixa y Fundación Globalcaja.

Vicente Aroca hizo un positivo balance de la evolución de esta asociación sociosanitaria desde su creación hace catorce años, con un recuerdo especial para el que fue su presidente fundador, Joaquín Pérez. Un satisfactorio progreso en la atención de los enfermos que ha ido a más en la prestación de servicios e instalaciones. Todo ello gracias a la suma de esfuerzos de profesionales que en este centro trabajan, en torno a una treintena, más la de sus aproximadamente veinte voluntarios  y el apoyo de  instituciones, administraciones y entidades privadas.

Vicente Aroca ha reiterado el apoyo incondicional del Ayuntamiento de La Roda a las asociaciones sociosanitarias, algunas de ellas con sede en el mismo edificio que, cedido por el consistorio, hoy alberga las dependencias de Parkinson. Colaboración a la que se suma las partidas presupuestarias que todos los años se conceden a las asociaciones sociosanitarias con Parkinson y que no solo se han mantenido incluso en épocas de crisis, sino que se han aumentando en la medida de las posibilidades de las arcas municipales.

El alcalde ha felicitado al centro de Párkinson de La Roda por su trabajo y dedicación a quienes llegan con necesidades específicas y afectados de una u otras patologías, ya sean niños, jóvenes o adultos; siendo nuestros mayores el sector de la población con mayor demanda de estos servicios. Ha reiterado la necesaria e indispensable labor que los profesionales y voluntarios desempeñan en esta asociación y les ha felicitado por el extraordinario resultado de los diez años de funcionamiento del Hospital de Día; agradeciendo a todas las partes que la colaboración y la suma de esfuerzos hagan posible que centros como el de Parkinson estén funcionando de manera satisfactoria, siendo el de La Roda uno de los mejores de toda CLM.

Por su parte, el director general de  Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Junta, que visitaba por vez primera este centro, ha dicho ser un privilegio y una gran satisfacción poder comprobar personalmente el trabajo que se desempeña en el mismo.

Ha destacado igualmente que la prestación de servicios de Parkinson llegue a personas de La Roda y comarca afectadas también por otras patologías y ha coincidido con el alcalde de la localidad en que el dinero destinado a este colectivo estaba muy bien empleado. Abogando finalmente por la necesidad de que la sanidad y los servicios sociosanitarios no solo se centren en el tratamiento de la enfermedad del individuo, sino que estos se adapten al enfermo, teniendo también en cuenta, no solo la patología sino la vivencia del enfermo y cómo afecta  esta a la persona y  su entorno. En definitiva, ha abogado por humanizar el servicio y la atención al enfermo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba