Castilla-La Mancha, entre las comunidades que menos invierten en I+D+i

 España ha invertido 12.820 millones de euros en 2014 en actividades de I+D+i, una caída del 1,47 por ciento respecto el año anterior y un descenso acumulado del 12 por ciento desde 2010, según el informe presentado por EAE Business School (www.eae.es) sobre ‘La Inversión en I+D+i’, cuyos datos revelan que Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas que menos invierten en esta materia, con solo un 0,51% de su PIB.

   Este informe indica que en todo caso, la región castellano-manchega es la tercera que más ha incrementado su personal investigador, con un 1,12%, por detrás de La Rioja y de Murcia, con incrementos del 8,43% y del 2,31% respectivamente.

   El director de Strategic Research Center de EAE Business School, José Luis Pérez Huertas, ha señalado que “España ha mantenido una tendencia alcista en inversión en I+D+i hasta 2008” y que “en el momento en el que la coyuntura económica empeoró, esta tendencia alcista se vio interrumpida”. “Lo más relevante del informe es que, aunque parece que se aprecia una mejoría en los ratios analizados, cristalizados en una desaceleración del descenso en la inversión de estas actividades, este todavía no es lo suficientemente claro como para confirmar que estamos ante un cambio de tendencia”, ha aputando.

   Según el documento, la inversión en I+D+i realizada por las empresas cae un 1,77 por ciento respecto al año anterior, aunque sigue siendo el sector que más invierte en I+D+i. Concretamente, un 53 por ciento del total. También cae la inversión de las instituciones de enseñanza, un 1,13 por ciento, mientras que la de las administraciones públicas desciende un 1,14 por ciento.

   En cuanto a las cifras por habitante, cada español se gastó en I+D+i en 2014 unos 273,60 euros, un 2 por ciento menos que en 2013. Esta cifra, según EAE, supone una moderación de la caída de esta inversión si se compara con años anteriores.

   El porcentaje de inversión total en I+D+i respecto al PIB alcanzó el 1,22 por ciento, un 3 por ciento menos que lo invertido el año anterior (1,26%), por debajo del porcentaje medio de la Unión Europea (2%) y el menor de las grandes economías europeas: Alemania con un 2,85 por ciento, Francia con un 2,27 por ciento, Reino Unido con un 1,71 por ciento e Italia con un 1,29 por ciento.

   Respecto al gasto privado en I+D+i, la cantidad por habitante baja por quinto año consecutivo hasta los 143,8 euros, un 3 por ciento menos que el año anterior y por debajo de las cifras de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Esto supone un porcentaje sobre el PIB del 0,64 por ciento, un 4 por ciento menos que el año anterior.

LA MENOR CAÍDA DEL GASTO PÚBLICO EN AÑOS

   Si se analiza el gasto público en I+D+i, el informe indica que la inversión por habitante alcanza los 51,8 euros, un 1 por ciento menos que en 2013, la menor caída registrada de los últimos años, y mayor que la cifra de inversión pública por habitante en I+D+i que realizan países como Italia, Reino Unido o Dinamarca. El porcentaje sobre el PIB alcanza el 0,23 por ciento, prácticamente estable respecto al año anterior, según los expertos.

   Por comunidades autónomas, EAE apunta que son Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana las que más invirtieron en I+D+i, con 4.748, 3.118, 1.327, 811 y 621 millones de euros, respectivamente. Así, ha destacado que, la suma de estas cinco inversiones supone el 83 por ciento del gasto total en actividades innovadoras en España.

   Las comunidades donde más crece la inversión en I+D+i son Aragón con un 55 por ciento respecto 2013, Cantabria con un 16 por ciento, La Rioja con un 14 por ciento y Murcia con un 10,5 por ciento; mientras que las mayores caídas se producen en Canarias con un 14 por ciento, Baleares con un 11 por ciento, Asturias con un 9 por ciento o Extremadura con un 8 por ciento.

   Desde EAE destacan como “especialmente relevantes” las caídas de la inversión en I+D+i de la Comunidad Valenciana, que se desploma un 48 por ciento con respecto al mismo dato de 2013, así como Andalucía y País Vasco, que caen un 7 por ciento.

   Por otra parte, la tasa de intensidad de innovación, entendido como gasto en innovación en relación a la cifra de negocio generada, alcanzada por España en el último año fue de 0,89, un 2 por ciento menos que en el año anterior. Las autonomías que presentan una mayor intensidad de innovación son País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, con índices de 1,89, 1,22, 1,06 y 1,02, respectivamente. El lado opuesto lo ocupan Baleares, Canarias y Extremadura, con índices de innovación del 0,16, 0,22 y 0,35.

TRABAJADORES EN EL SECTOR DE I+D EN ESPAÑA

   Del mismo modo, el informe concluye que en España hay 200.233 personas dedicadas a I+D, un 1,51 por ciento menos que en 2013, y 122.235 investigadores, una caída del 0,80 por ciento. En este sentido, los expertos destacan que la caída acumulada en ambos colectivos, desde 2010, se aproxima ya al 10 por ciento.

   Respecto al número de investigadores, el mayor colectivo se encuentra en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Valencia con 28.371, 25.474, 13.318, 11.623 y 11.358 personas, respectivamente. En el último año, el personal dedicado a I+D crece sobre todo en La Rioja, Murcia y Castilla-La Mancha.

SECTORES Y EMPRESAS MÁS INNOVACIONES

   Según el informe, en 2014 España cuenta con 20.437 empresas que cooperaron en materia de I+D+i, un 2,6 por ciento menos que en el periodo anterior. En 2014, el 100 por cien de las empresas innovadoras o con innovaciones en curso cooperaron con otra entidad en materia de I+D+I.

   De este modo, el documento indica que, si el 40 por ciento de los centros tecnológicos cooperaron con otras entidades, el 24 por ciento de las universidades y centros de enseñanza superior lo hizo, y el 22 por ciento de consultores, laboratorios comerciales o institutos privados de I+D. El colectivo en el que creció la cooperación entre empresas en el período 2010-2014 fue el de los centros tecnológicos, con un 20 por ciento.

   Los sectores que presentan un mayor porcentaje de empresas innovadoras son las industrias del petróleo (88%); servicios de I+D (67%); farmacia (64%); productos informáticos, electrónicos y ópticos (55%); y química (50%) de las empresas se pueden etiquetar como innovadoras. Los sectores de actividad con menor porcentaje de este tipo de compañías son las de actividades inmobiliarias (7%); construcción (6%); actividades administrativas y servicios auxiliares (5%); y hostelería (4%).

   Finalmente, los expertos analizaron las empresas más destacadas según los productos nuevos y mejorados: vehículos de motor (56%); programación, consultoría y otras actividades informáticas (48%); construcción aeronáutica y espacial (41%); y servicios de I+D (40%). Las Industrias extractivas y del petróleo; hostelería; actividades inmobiliarias; e industrias extractivas son las que menor desarrollo de productos nuevos y mejorados presentan, con porcentajes en todos los casos inferiores al 2 por ciento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba