El U-Ranking indica que la UCLM ocupa la posición 22 en el Sistema Universitario Español

La edición 2016 del U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), muestra que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) retrocedió una posición hasta el puesto 22 dentro del Sistema Universitario Español, del que se han analizado 61 universidades. De las tres dimensiones consideradas en torno a docencia, investigación e innovación, la UCLM destaca en aspectos relacionados con Investigación y presenta más margen de mejora en aquellos relativos a Innovación.

En términos comparativos, el U-Ranking resalta los resultados de la UCLM en aspectos como la proporción de profesores con el grado de doctor, la captación de recursos competitivos de investigación, los reconocimientos de investigación conseguidos sobre los posibles, las citas recibidas por las publicaciones científicas o los ingresos recibidos de contratos de investigación con empresas e instituciones. En aspectos de docencia, la Universidad regional sobresale en la evaluación a la que se someten sus estudiantes o el reducido nivel de abandono de los estudios universitarios.

En otras cuestiones como la proporción de estudiantes de postgrado y estudiantes internacionales, la captación de fondos internacionales de investigación o los ingresos por licencias realizadas sobre patentes, el U-Ranking permite identificar áreas en las que la UCLM puede mejorar en los próximos años.

El informe también compara los sistemas universitarios de las distintas comunidades autónomas para determinar su rendimiento relativo, destacando la importancia del contexto económico regional y la población de las grandes ciudades. En este caso, la UCLM presenta un rendimiento un 20% inferior a la media del Sistema Universitario Español en línea con el menor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita regional respecto a la media nacional y la menor dimensión relativa de las ciudades universitarias de Castilla-La Mancha.

En una valoración de los resultados, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha indicado que “el sistema de clasificación U-Ranking basado en rendimiento es muy sensible al contexto regional y urbano de las universidades analizadas, así como a la antigüedad de las propias instituciones, lo cual sitúa a la UCLM en una situación comparativa menos favorable que la de la mayoría de las restantes universidades analizadas. A pesar de ello y con sólo 30 años de trayectoria, la UCLM alcanza la posición 22 y sobresale en distintos aspectos respecto a otras universidades ubicadas en ámbitos más favorables y de más tradición universitaria”.

Manuel Villasalero ha subrayado “la importancia de contar con un marco estable de financiación de la universidad y de la investigación para converger con otros sistemas regionales, conforme al cual quede garantizada al menos una inversión en estas cuestiones que sea equiparable al esfuerzo relativo respecto al PIB regional que realizan otras comunidades autónomas”. En este sentido, ha recordado que “la UCLM está trabajando con el Gobierno regional en un convenio de financiación y contrato-programa 2016-2020 que aborde, entre otras cuestiones, una reducción paulatina de las brechas de financiación respecto al PIB regional en educación universitaria e investigación y desarrollo, las cuales fueron desfavorables en 0,34% puntos y 0,72%, respectivamente, en Castilla-La Mancha según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba