El próximo sábado se celebra la XIV Media Maratón Villa de La Roda

  • Será la décimo segunda prueba puntuable del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y tendrá a más de 800 atletas en la línea de salida

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares llega a La Roda el próximo sábado con la XIV Media Maratón que se celebra en esta localidad, una prueba absolutamente consolidada en el calendario y que discurre por un trazado homologado por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo). La carrera comenzará a las 17:30 horas y tendrá a más de 800 atletas en la salida.

Esta prueba ofrece premios en metálico a los tres primeros clasificados, en concreto 120, 80 y 60 euros, respectivamente, con otros 60, 50 y 40 euros destinados a la clasificación local. Si algún atleta fuese capaz de rebajar el récord del trazado se llevaría otros 100 euros adicionales, y para ello tendría que superar las marcas de Javier Ortega (1 h. 11 minutos y 20 segundos) en categoría masculina o María José de Toro (1 h. 23 minutos y 4 segundos) en femenina.

En realidad, las mejores marcas realizadas en La Roda fueron obra Abdelaziz Dahaoui (1:07:46) en el año 2005 y María José de Toro (1:18:51) en 2007, pero se consiguieron en el trazado antiguo y no homologado por la Federación. Desde el año 2012, cuando La Roda fue la sede del Campeonato de Castilla-La Mancha de Media Maratón, se diseñó el nuevo recorrido con la supervisión y la aprobación de los técnicos de la Federación, quedando desde entonces el actual recorrido oficial.

En cualquier caso, la Media Maratón Villa de La Roda no está pensada sólo para los atletas más rápidos. Se trata de una carrera muy divertida para los atletas populares, con mucho público y un trazado muy entretenido que este año tendrá numerosos puntos de animación con grupos de música, carnaval, charanga, zumba, batukada, ciclo indoor y otros elementos. Además, todos los corredores que lleguen a meta recibirán una generosa bolsa de obsequios compuesta por una camiseta térmica, un obsequio de perfumería, una torta típica manchega, una bandeja de champiñón, miguelitos de La Roda, una bebida energética y fruta.

Como novedad importante cabe destacar el servicio gratuito de guardería y ludoteca para niños de entre 3 y 10 años de edad, con actividades de juegos de mesa, cuentacuentos, dominó gigante, manualidades, láminas para colorear, etc., además de una merienda para ellos compuesta por zumos y bizcochos. Este servicio, así como la oficina permanente, se encontrará en el pabellón multifuncional conocido como la “Caja blanca”, ubicado en los aledaños de la zona de salida y meta, en la Avenida de La Mancha.

Carrera especial para María José de Toro

La fondista rodense María José de Toro intentará lograr su décima victoria en esta carrera en un día muy especial para ella. Esta semana fallecía su padre tras una larga enfermedad y María José afronta la prueba con la intención de dedicarle el triunfo. Para ello atesora argumentos deportivos más que contrastados tras realizar una temporada excepcional, quizá el mejor año de su carrera deportiva, donde ha sido Campeona de España de 10-K en Albacete, Campeona de Europa en Italia y Campeona del Mundo de campo a través en Francia. Después de una semana intensa en el aspecto emotivo y sin apenas kilómetros en las piernas, la motivación personal será el motor que la empuje hasta esa línea de meta que cruzará mirando al cielo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba