Castilla-La Mancha, entre las comunidades autónomas con menos servicios sanitarios privatizados

Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades autónomas con menos servicios sanitarios privatizados, según se desprende del tercer informe ‘La privatización sanitaria de las CCAA 2016’, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Por el contrario, las regiones con mayor grado de privatización son    Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia. El resto de comunidades tienen un nivel intermedio: País Vasco, Canarias, Navarra, Valencia, Asturias, La Rioja, Aragón y Murcia.

“Se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, especialmente importante a partir del año 2009. Además, también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo”, ha informado la organización.

“GRAN DESIGUALDAD”

Asimismo, la FADPS ha alertado de que hay una “gran desigualdad” entre las comunidades autónomas, lo que, a su entender, evidencia que en la privatización de los servicios sanitarios hay diferencias “excesivas” que evidencian la “falta” de cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

No obstante, la asociación ha reconocido las limitaciones propias del estudio producidas por la “ausencia” de transparencia de las administraciones sanitarias. Un hecho que “dificulta enormemente” encontrar datos homogéneos en todas las comunidades y que, a su entender, es un “fraude” a la ciudadanía y un “incumplimiento notorio” de la Ley de Transparencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba