La Junta de Castilla-La Mancha resuelve cien expedientes de la PAC que “el PP dejó sin hacer” y avanza que el segundo pago del 2015 será en abril

El Gobierno regional, según su portavoz, Nacho Hernando, ha terminado de resolver expedientes de la PAC que “el anterior Ejecutivo del PP dejó sin pagar” en 2014, de tal modo que ya han abonado cerca de un centenar de ellas por valor de 400.000 euros. También ha indicado que los 168 millones que quedan por abonar se pagarán a partir de abril, después de que el Ministerio termine de verificar los derechos.

En rueda de prensa, Hernando ha explicado que el Consejo de Gobierno de este martes ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Agricultura que recoge el estado actual de pago de PAC y que determina que en Castilla-La Mancha, hasta la fecha, se han abonado 445 millones –del pago y básico– y otras 21,3 millones de las ayudas asociadas.

Tras precisar que de esos 445 millones abonados, 204 se pagaron el pasado mes de noviembre como anticipo y 241 restantes entre diciembre y febrero, ha agregado que estos pagos constituyen el 74 por ciento de las ayuda y más de 130.000 solicitudes.

Así las cosas, ha dicho que los 132 millones de euros que restan por abonar –de pago básico y verde– y que afectan a entre 6.500 y 7.000 expedientes, se resolverán en abril, una vez Ministerio del ramo termine de verificar los derechos de pago de agricultores. “Esto explica el motivo por el que no se ha pagado el 100 por ciento de las ayudas”, ha dicho.

“Además quedarían otros 36 millones pendientes de ayudas asociadas que se resolverán en abril, mayo y junio”, ha avanzado Hernando.

rueda-de-prensa-del-consejo-de-gobierno_25910656441_o

ESTRATEGIA LOCAL PARTICIPATIVA

En otro orden de cosas, ha aprobado la publicación de la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural por la que se convoca ayudas para gastos preparatorio de la estrategia local participativa, dentro de Plan de Desarrollo Rural, que van a contar con más de 980.000 euros y van destinadas a grupos de acción local.

De igual modo, ha autorizado las bases reguladoras de las ayudas para actividades de formación del Programa de Desarrollo Rural, con las que se pretende incrementar el aprendizaje permanente y la formación profesional de agricultores, ganaderos y selvicultores, preservar el paisaje, así como fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres para potenciar el asentamiento de población y relevo generacional en el medio rural.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba