Los institutos de Albacete se preparan para la IV Edición de Encuentro Coral

El próximo miércoles 30 de marzo de 2016, a las 18:00 en el Teatro de la Paz, se celebrará la IV edición del Encuentro Coral de Institutos de Albacete. Está organizado por los Departamentos de Música de los IES Andrés de Vandelvira y Diego de Siloé, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Albacete y el Teatro de la Paz.

En él participan todos los alumnos de catorce grupos, sin ningún tipo de selección. Para el montaje de las piezas, como novedad este año, dos grupos, uno de cada centro, han preparado el mismo tema, y ese será el que interpreten juntos en el concierto. Cantar en un coro de 60 personas (30 de cada instituro) es una experiencia inolvidable y altamente educativa  y, además, ayuda a los alumnos a aceptar algunos de los cambios físicos que se producen en la adolescencia, entre los que se incluye el cambio de la voz. El respeto a los demás compañeros es otra de las máximas que las profesoras se plantean en esta actividad, puesto que los mismos alumnos se han ayudado entre sí en el canto a varias voces durante los ensayos en las clases y, además, en el concierto, cuando no canten, se unirán, junto con sus padres y amigos, al público que escucha. Se trata, pues, de una actividad integradora y transversal, en la que se cantarán temas de muy diverso origen, como tradicional andaluza, tradicionales africanas, música pop, ragtime, canciones a favor de los derechos humanos, … con acompañamiento muy variado (piano, guitarra, batería, ukelele, armónica, vihuela, flauta barroca….).

Además de los grupos de alumnos, intervendrán también los dos Coros de los centros, estos, ya sí, con alumnos y profesores voluntarios. Los ensayos se realizan en los recreos, y alguno de sus profesores ha llegado a pedir a su equipo directivo que no convocase tal o cual reunión el día del ensayo del coro, ya que “el coro es una necesidad”. Al fin y al cabo, es una manera de relacionarse con los compañeros de una forma muy diferente, cantando juntos.

Con esta cuarta edición, las profesoras Mª Ángeles Chacón y Mª Ángeles Cortés consolidan la realización de este encuentro, que surgió hace ya cuatro años fruto de su amor por el canto coral en general y el infantil y juvenil en particular,  en una ciudad en la que esta disciplina se va haciendo poco a poco un hueco entre los más jóvenes. Uno de los principales responsables de este renovado interés es el proyecto Aula Coral, que este año participa en el encuentro en calidad de Coro Invitado, otra de las novedades de esta IV edición. En este caso, actuará el Coro infantil de medianos y el juvenil, bajo la dirección de Mª Dolores Sanz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba