Cerca de 500 atletas participarán este sábado en la XII Media Maratón Ciudad de Villarrobledo

/Foto: Francisco Villaescusa/

  • Será la primera media maratón de las cinco que propone el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, más tarde llegarán las de La Roda (2 de abril), Albacete (6 de mayo), Almansa (21 de mayo) y Hellín (16 de octubre)

El próximo sábado 19 de marzo, a partir de las 16:30 horas, se celebrará la XII Media Maratón Ciudad de Villarrobledo, prueba puntuable para el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Villarrobledo será la primera de las cinco medias maratones que propone el Circuito, más adelante llegarán las de La Roda (2 de abril), Albacete (6 de mayo), Almansa (21 de mayo) y Hellín (16 de octubre).

Cerca de 500 atletas van a tomar la salida en esta ocasión, una cifra inferior a las ediciones de los dos últimos años, aunque se debe tener en cuenta que este fin de semana comienza el periodo vacacional de Semana Santa y, además, el sábado es el “Día del padre”, una jornada espacialmente señalada en el calendario para muchas familias. En cualquier caso, las cifras de participación en el Circuito de Diputación continúan siendo magníficas.

Hasta el momento se han celebrado nueve carreras, en concreto en Yeste, Balazote, Riópar, Elche de la Sierra, Villalgordo del Júcar, Molinicos, Abengibre, Fuentealbilla y Madrigueras. Si el año pasado se habían registrado 6.443 llegadas a meta en la suma de las pruebas anteriormente señaladas, en la presente edición han sido 6.577 las entradas en el arco de meta, números que indican claramente el continuo crecimiento del Circuito Popular.

El Recinto Ferial, en el Barrio de Los Pintores, será el escenario de la salida y meta de la carrera, además de alojar los vestuarios, aseos, duchas, oficina permanente para entrega de dorsales, carpa de cronometraje, incidencias y guardarropa, todo ello en el Pabellón polideportivo ubicado en esta instalación ferial que también albergará el podium para la entrega de trofeos y el avituallamiento final para reponer fuerzas.

El recorrido será el mismo que en ediciones anteriores, con dos vueltas a un trazado urbano y sobre asfalto que discurre por una combinación de calles estrechas por el caso antiguo de Villarrobledo y grandes avenidas. Aunque ofrece alguna pendiente muy suave, la orografía de esta carrera es plana. El cierre de control se realizará a las 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida, un tiempo que indica que el atleta más lento no podrá rodar por encima de los 7:00 minutos el kilómetro.

Los tres atletas más rápidos, hombres y mujeres, recibirán un lote de regalos, mientras que los tres primeros de todas las categorías obtendrán un trofeo. También habrá trofeo para los atletas más veteranos. Los deportistas que han ganado en más ocasiones en Villarrobledo han sido Abdelaziz Dahaoui y Pilar Igarza, con cuatro victorias cada uno. También vencieron Rosa María Vega, Marisa Ubierna, Pedro Amores, Mustapha Eddaoui, Raúl Martínez, Mª Jesús Algarra, Diego Camacho, Mª Elena Ruiz Nieva, Miguel Ángel Torrecilla, Mª Ángeles Magán (2), Paco Núñez Chumillas, Emilio José Lara y Mª Carmen González.

X Carrera de la Mujer

Quince minutos después de comenzar la XII Media Maratón Ciudad de Villarrobledo dará comienzo la X Carrera de la Mujer, una prueba específica para las damas y que propone una distancia de 5.000 metros. Además, se celebrará la IX Carrera “Juntos hacia la meta” para personas con discapacidad y la X Carrera Infantil, pruebas para niños según los grupos de edad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba