Un folleto completará las rutas de los visitantes del Pantano de Almansa

Para la próxima primavera, cuando se abra el Centro de Actividades Acuáticas de Almansa se entregará una nueva edición del folleto que promociona el Pantano. Esta iniciativa surge tras comprobar desde el Ayuntamiento que muchas persona que iban al centro preguntaban sobre determinados monumentos y sobre determinadas cuestiones del Pantano. Por eso, el concejal de Medio Ambiente, Javier Sánchez Roselló explica que “vimos necesario elaborar un folleto donde se explicara lo qué es el pantano de Almansa, las fases de construcción de la presa y sobre todo los itinerarios que circundan a la presa, al embalse y las infraestructuras que en el proyecto ‘Agua Viva’ se han instalado”.

Es folleto presenta un mapa del entorno y los itinerarios. Una de las novedades ha sido incluir un vestigio arqueológico muy importante y por eso se han señalado los búnkers y las trincheras para ponerlo en valor. También recoge las diferentes fases de la construcción de la presa que hasta muchos almanseños desconocían y es uno de los aspectos mas relevantes.

Arqueólogos de Almansa han sido los encargados una síntesis para hacer un plano de las rutas, destacar los vestigios arqueológicos y sobre todo hablar de la presa del pantano que es uno de los monumentos más importantes de la zona.

Al margen del folleto, otras de las carencias que se han detectado han sido poner en valor aspectos medioambientales, para ello en el pliego de Molino Alto, una de las condiciones era realizar actividades en el centro y realizar folletos publicitarios con aspectos medioambientales del entorno del pantano. En este sentido Roselló ha destacado que “en una segunda fase se realizarán folletos en relación a aspectos medioambientales tanto de fauna como de la flora”.

Por su parte, Enrique Gil, de la empresa Cultural Tecnology, la encargada de diseñar los folletos ha señalado que “hemos intentado hacer un folleto medianamente interactivo, en el que además de la parte gráfica hemos incluido un video que puede ser accesible desde el propio folleto con un código QR Es un folleto moderno que da bastante juego. Ademas, va a permitir conocer uno de los principales monumentos e igualmente con recursos dentro del propio folleto para hacer una visita completa”.

El concejal de Turismo de Almansa, Israel Rico, ha reconocido que “estamos muy contentos con el trabajo realizado” y ha explicado que “la información era lo más importante para todos los que nos visiten, es un folleto muy extenso que recoge todo muy bien. Tenemos la suerte de tener en Almansa el pantano más antiguo de Europa y es algo de lo que debemos presumir. Por ello es muy importante dar información a los visitantes y a en los próximos días ya estarán en la Oficina de turismo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba