ANPE presenta una serie de propuestas a Educación para incluir en el Protocolo de Maltrato entre Iguales de Castilla-La Mancha

Tras las Jornadas Educativas sobre Acoso y Ciberacoso, que han tenido lugar en Albacete el día 12 de marzo, ANPE ha presentado unas medidas al Observatorio Regional de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha.

Para ANPE es fundamental trabajar en la prevención y detección del acoso escolar, y actuar contra cualquier tipo de violencia o maltrato en el ámbito escolar. Para ello, ha hecho llegar un documento a dicho Observatorio Regional de la Convivencia que recoge medidas para la prevención del acoso; medidas de concienciación e implicación social como campañas de concienciación y rechazo al acoso o la creación de equipos provinciales de asesoramiento y atención especializada en acoso escolar y violencia entre iguales, entre otras.

También ha propuesto medidas dirigidas directamente a las familias, como un decálogo del buen uso del Whatsapp de los grupos de padres y madres, Escuela de padres y una Guía de Consejos para familias.

Medidas para la prevención del acoso a aplicar dentro del aula, como un Plan de actividades durante el tiempo del recreo con reducción horaria para el profesorado: deportivas, talleres…, así como procurar un ambiento saludable y positivo, propiciar el aprendizaje cooperativo y campañas de sensibilización.

Para la detección del acoso, ANPE propone la formación del profesorado y la dotación de recursos personales en los centros educativos, la creación de un aula de convivencia en cada centro, potenciar la figura del tutor y dotar de un orientador y Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad por centro.

Además para detectar los posibles casos de acoso, se debe definir un modelo de denuncia de casos de acoso y crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación.

Por último, ANPE considera fundamental la elaboración de protocolos de actuación en los centros ante casos de acoso, así como la creación de la Comisión o el Observatorio de Convivencia del Centro, entre otras medidas para actuar contra el acoso escolar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba