Desde el Ayuntamiento de Hellín un año más se ha puesto en marcha el Plan Municipal contra la drogrodependencia y alcoholismo con el objetivo que los jóvenes hellineros sean responsables de su propia salud y del perjuicio de la ingesta abusiva de alcohol vinculada con la tamborada de la ciudad.
La campaña se centra este año en el ámbito familiar, ya que dede el Centro Joven de la ciudad consideran que los padres tienen una importantísima responsabilidad en la educación y en la transmisión de valores a sus hijos. Es por ello que creen que es necesaria una comunicación clara, abierta y sin tapujos sobre alcohol y drogas, y especialmente en la preparación familiar de la Semana Santa. Abordar el tema del alcohol y drogas por parte de padres y madres directamente en lugar de plantearlo como un tema conflictivo, permite hacer de ésta una oportunidad para tratar temas difíciles, educando pero también enseñando a hablar de todos los temas de forma positiva y constructiva.
Además, los padres deben ejercer un control y supervisión incluyendo el establecimiento de normas y limites, la aplicación de sanciones, la exigencia de asunción de responsabilidades y por supuesto el conocimiento de las actividades de los hijos.
Es fundamental que en Semana Santa los padres sean conscientes de la enorme responsabilidad tanto como modelos de conducta como para ser interlocutores tratar con los adolescentes las cuestiones relacionadas con esta fiesta, en crear un ambiente que no genere conductas rebeldes por ejercer un exceso control parental y que permita comunicarse con confianza y espontaneidad en los temas que siempre son objeto de negociación familiar y en los que se puede ir promocionando su autonomía personal y social (horarios, dinero, las peñas….) o sobre los que se van a establecer unos claros limites (la ingesta de alcohol, conductas antisociales o violentas….) tanto para el hijo/a como para los padres.
La campaña de Semana Santa que se hace desde el Centro Joven hace hincapié en la necesidad de ser referentes de conducta positiva para los menores