CCOO desarrollará una campaña para “repatriar la inteligencia” de los jóvenes que se han marchado de Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO va a desarrollar la campaña ‘Acabemos con el exilio laboral’, una iniciativa con la que pretende “repatriar la inteligencia” y a las personas jóvenes de la región que se han marchado a otras comunidades autónomas o países “porque no había ninguna posibilidad de que su actividad tuviera salida”.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, que ha presentado esta campaña en rueda de prensa junto al responsable de Jóvenes de CCOO, Julián Gómez, ha comentado que actualmente los jóvenes “se quieren ir porque no tienen elección”, por lo que ha apostado por trabajar para que “los que están fuera puedan elegir si quieren o no volver y para que los que están hoy puedan tener una posibilidad de seguir en su tierra”.

Gil ha recordado que el paro joven registrado en la región tiene un 54 por ciento de paro, un dato que, ha comentado, “pone de manifiesto que hay muchas cosas por resolver”.

El secretario general del sindicato ha afirmado que el anterior Gobierno regional “se empleó es desmontar lo construido en 30 años y ha conseguido su objetivo”, señalando que en los últimos cuatro años “casi 20.000 jóvenes se han tenido que ir”.

En este sentido, ha valorado el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, de poner en marcha una Agencia Regional de Investigación, afirmando que “es una iniciativa estupenda y que tiene que ver con los jóvenes”.

“Algunos creen que estas cosas son menores, pero si hay una agencia con presupuesto suficiente que incorpora una actuación ligada con la empresa, la universidad y los jóvenes, es la mejor manera para que la investigación se abra paso y haya capacidad para que la gente formada se incorpore y cambie el modelo productivo”.

El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha ha asegurado que la región “se está despoblando de inteligencia y eso pasará factura”. “Hay que retener a los que están con empleos de calidad y que vuelvan los que se han ido de manera forzosa”, ha reiterado.

FORMACIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, Julián Gómez ha detallado que el sindicato va a articular la iniciativa en torno a dos ejes, uno de información y orientación para los jóvenes que se han ido de la región y otro destinado a la formación y creación de empleo “para los jóvenes que están y los que quieran volver”.

Gómez ha solicitado también al Gobierno regional un plan “que incorpore a los jóvenes al mundo rural”, así como elaborar “un plan de retorno que dé viabilidad a los jóvenes en su acercamiento a la región”.

El responsable de Jóvenes ha planteado también que se dé “una viabilidad para el autoempleo”, de forma que se pongan en marcha medidas como microcréditos a bajo interés “para potenciar el desarrollo de los jóvenes mediante su propia iniciativa”.

Julián Gómez ha comentado que CCOO va a lanzar este proyecto mediante la recogida de firmas en los centros universitarios y de formación superior de las cinco provincias castellano-manchegas. De esta forma, comenzará la recogida el día 29 de marzo en Cuenca, el 30 en Ciudad Real y el 31 en Albacete. Además, también se lanzará una plataforma de recogida de firmas a través de la web de CCOO y también campañas en Facebook y Twitter.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba